Las ventas del software de virtualización caen un 18,7%

Cloud

Los últimos datos de IDC correspondientes al segundo trimestre del año revelan que el mercado de la virtualización ha perdido terreno, prueba de que ni la virtualización se libra de la recesión.

El último informe de IDC indica que el 16,5% de todos los servidores vendidos en el segundo trimestre a nivel mundial eran virtualizados, mostrando una subida del 14,5% con respecto al mismo período de 2008. Sin embargo, las ventas han disminuido un 21%, hasta los 246.000 servidores físicos, debido a los recortes del gasto en hardware.

La consultora señala que, pese a que las licencias de virtualización han ido en aumento en el segundo trimestre, el volumen de ingresos del software de virtualización a nivel mundial ha caído un 18,7% en dicho período, alcanzando los 344 millones de dólares.

IDC revela que el mercado de virtualización de servidores continua avanzando hacia el uso de hipervisores de pago. Concretamente, el 60,8% de todos los servidores virtualizados en el trimestre incluyen software de virtualización de pago, mostrando una subida del 57,2% respecto al año anterior.

Por fabricantes de hardware, HP se situó a la cabeza del mercado en número de nuevos servidores virtualizados suministrados a nivel mundial, con una cuota del 36%, cifra que indica un descenso del 18% interanual y una subida del 1% respecto al trimestre anterior. Le siguen Dell, cuya participación aumentó un 9% comparada con el primer trimestre, e IBM, en tercera posición, con una cuota de mercado del 15%.

A nivel de software de virtualización, IDC otorga a VMware la primera y la segunda posición en plataformas de virtualización con sus soluciones VMware ESX y VMware Server, a pesar de que sus ingresos cayeron un 22% con respecto al mismo trimestre de 2008, mientras que Microsoft vio como sus ventas de licencias de virtualización disminuyeron un 16% interanual, debido a la depreciación del software Virtual Server 2005. Sin embargo, un año después de su lanzamiento oficial, Hyper-V mostró un fuerte aumento del 54%, lo que coloca a esta plataforma en tercera posición. Por su parte, la plataforma Citrix XenServer ha mostrado el mayor incremento, creciendo un 108% respecto al año anterior, debido a que la compañía ha cambiado su modelo de negocio ofreciendo el producto de forma gratuita con funcionalidad de gestión.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor