“Vente-Privée no está en venta, no busca la venta y no quiere entrar en bolsa”

Xavier Court es el Director de Comunicación y Nuevo Negocio de Vente-Privée, la compañía que dio el pistoletazo de salida al mundo de los clubs de venta privados. Vente-Privée salió al mercado con el cambio de siglo y Court es uno de los fundadores, permaneciendo en la firma desde el momento cero y, a juzgar por sus declaraciones, hasta dentro de largo tiempo.

Porque si algo ha dejado Court claro a lo largo de su entrevista con Silicon News es que Vente-Privée no tiene prisa en ser vendida, en salir a bolsa o en dar grandes réditos a corto: es una aventura a largo plazo y ellos – el equipo de inversores fundadores – están ahí para quedarse mucho tiempo. En 2011 la firma espera crecer un 15%, una cifra muy optimista sobre la que, como asegura Court, están “muy seguros”. En España, aunque no puede dar cifras específicas, las previsiones de Vente-Privée están en crecer por encima de esos dígitos. “Será un término superior al 15%. Muy superior a 15%”, asegura.

Amazon ha comprado BuyVip, uno de los outlets españoles. El CEO de Vente-Privée, Jacques Antoine Grandjon, ha dicho ya públicamente no entendía el movimiento y qué podría encontrar Amazon en BuyVip…

Amazon es una empresa muy importante. Si hacen lo que hacen, es porque tienen una voluntad de crecimiento. Nosotros, es verdad, no comprendemos porqué ha comprado BuyVip y porqué lo ha comprado tan caro. Amazon es una empresa magnífica, un gran ejemplo en comercio electrónico.La adquisición demuestra que Jacques Antoine, cuando creó Vente-Privée, tuvo una gran idea, porque BuyVip es una copia perfecta de Vente-Privée.

-Habla de que se ha pagado un precio demasiado alto… ¿No cree que esto podría ayudar a crear una imagen demasiado grande del sector, a crear una burbuja outlet? Se está hablando mucho de que el sector internet podría estar enfrentándose a una nueva burbuja puntocom

En este momento hay una nueva burbuja. Se está comprando muy caro sociedades que casi no ganan dinero: y eso es una verdadera burbuja. Vente-Privée hace su trabajo, está ahí desde hace diez años, gana dinero desde hace siete años y gana dinero en España. Se está desarrollando muy bien en España. No miramos lo que pasa al lado: Es anécdotico. Tratamos de mantener la relación con las marcas, de crecer: Hemos abierto una oficina en Madrid y un almacén; tenemos una oficina  y nuestros call centers en Barcelona.Estamos desarrollando de forma sólida nuestro negocio en España. Va muy bien, gana dinero. ¿Es que lo son BuyVip o Privalia? Personalmente no me importa. Nos han copiado, han montado algo, pero no los miramos.

Habla de una compañía que gana dinero: Vente-Privée está en una situación envidiable para la competencia. La deuda es cero…

Tenemos cero deuda. Tenemos buena caja. Crecemos poco a poco en cada país. La gran ventaja de Vente Privée es que no hemos captado capitales: no debemos dinero a los bancos o a los inversores. Por ello, no tenemos objetivos a corto plazo, no tenemos que hacer crecer las cifras para que nuestros inversores estén contentos. Es una situación muy sana.

Jacques-Antoine Grandjon es una persona que tiene una visión muy a largo plazo del negocio. No estamos en venta y no buscamos vender. No queremos entrar en bolsa. Nos centramos sólo en el negocio y sobre todo en la calidad del servicio. Creemos que a los clientes podemos guardarlos 30, 60 años.

Nos centramos en dos ejes de desarrollo. El primero es darle el mejor servicio a las marcas. Somos una sociedad profundamente B2B. La dos es la calidad de servicio que damos a los miembros. Es por eso que hemos creado un almacén en Madrid, es por eso que hemos creado dos oficinas en España, es por eso que el call center está en España. Estamos cerca de los socios y esa es nuestra prioridad. No tenemos, como BuyVip o los otros, que mostrar resultados a corto plazo. Eso lleva a correr riesgos. Nosotros queremos montar una sociedad a largo plazo, porque nuestra visión está en el largo. Nosotros, los accionistas, estamos para largo.

-Acaban de lanzar Rosedeal en Francia. ¿Tiene Vente-Privée idea de lanzarlo en los demás países de Europa?

Por supuesto. A España llegará a dos meses vista.

-Rosedeal es una oferta de cupones algo que lleva directamente a pensar en Groupon. Pero esto es un modelo completamente diferente, ¿no es así?

Es diferente a Groupon, porque es la misma aproximación B2B de Vente-Privée. El problema que tiene Groupon es que no es muy bueno para las marcas y para los consumidores, porque no hay límite en las cantidades. Y empezamos a ver montones de historias de pequeños peluqueros, por ejemplo, que no son capaces de afrontar el volumen y que cuando el cliente pide hora se encuentra con que se le dan a cinco o seis meses. El consumidor no está contento y el peluquero tampoco, porque no puede poner límites y no gana dinero. El margen está en el 50%.

Lo que nosotros hemos hecho es completamente diferente: hay cantidades límite. Lo primero que hacemos es preguntar a la marca qué cantidad puede asumir y limitamos a eso la oferta. Porque, una vez más, no estamos en la carrera de las cifras de negocio. No tenemos nada que probar que esto funciona. Podemos hacerlo bien para el consumidor y para la marca. Desde el punto económico, nuestro margen no es el 50%: Nos quedamos con mucho menos margen. Pensamos que si tomas el 50%, no puedes mantener a largo plazo la relación con la marca. Además, Rosedeal funciona a nivel publicitario para la marca. Es una apuesta completamente diferente, desde la cultura de Vente – Privée, que recordemos es B2B.

También acaban de lanzar la Digital Commerce Factory. ¿Qué es exactamente?

Lo lanzamos hace unos meses. La construimos porque cuando lanzamos Vente Privée no había muchas cosas y tuvimos que crearlas en interno, como la logística y sobre todo nuestra producción de fotos e imágenes. Las marcas nos pedían desde hace tiempo que las ayudásemos en el salto al comercio electrónico. Por eso hemos lanzado la Digital Commerce Factory que propone a las marcas gestionar por ellas toda la parte de internet.

-Las compañías offline que están intentando dar el salto al ecommerce. Zara lo hace muy bien…

…Cierto. Zara hace una apuesta magnífica.

Pero hay otras grandes y asentadas en offline que están quedándose un poco atrás. ¿Están realmente un poco retrasadas las grandes firmas tradicionales?

Sí, están retrasadas. Porque cuando tienes centenares de tiendas es difícil decir que te pasas a internet. Pero están empezando a darse cuenta: Es por eso que hemos creado la Digital Commerce Factory, porque las marcas están dándose cuenta de que el online no es competencia del offline. Es sólo una elección más para el consumidor. Durante un tiempo, se creía que era por un lado el offline, por otro el online. Hoy,esa discusión ya no existe.  Los consumidores quieren tener elección: si quieren comprar a media noche, quieren poder hacerlo. Los grandes vendendores han tardado en darse cuenta, pero están empezando a hacerlo.