Veoh se declara en bancarrota

Empresas

La plataforma de vídeo online acusa a Universal Music por la quiebra ante las demandas por la supuesta violación de derechos.

Veoh ha muerto. La demanda de Universal ha sido la principal asesina. Ganamos la batalla pero fuimos heridos de muerte”. Con estas palabras, un miembro de la junta directiva de Veoh, Todd Dagres, anticipaba la bancarrota de la plataforma de vídeo online.

El CEO y fundador de la empresa, Dimitry Shapiro, fue el encargado de realizar el anuncio oficial sobre la quiebra. De este modo, cierra sus puertas una de las compañías que recibió más financiación para desarrollar el streaming de vídeo.

“Desafortunadamente, la gran visión de un equipo entusiasta, decenas de millones de usuarios, millones en ingresos y la victoria en los tribunales no han sido suficientes. La distracción ocasionada por las batallas legales y los desafíos del clima macroeconómico han llevado a nuestra empresa a la bancarrota”, explicó Shapiro en declaraciones reproducidas por Europa Press.

Veoh recibió unos 70 millones de dólares por parte inversores como Intel, Goldman Sachs y Time Warner, entre otros. El conflicto con Universal Music Group por la supuesta violación de derechos de autor, sin embargo, atentó contra sus operaciones, pese a que la batalla judicial finalizó con una victoria de Veoh: un juez federal dictaminó que la empresa estaba protegida por la Digital Millennium Copyright Act y no era responsable de la violación del copyright de Universal Music.

“Intentamos convencer a Universal de que no éramos el enemigo pero continuaron con su guerra”, se lamentó Shapiro. Veoh, de todas formas, recibió una nueva ronda de financiación tras la victoria judicial, pero no fue suficiente.

El analista Peter Kafka resalta en All Things Digital que culpar a Universal Music por la bancarrota es “conveniente pero erróneo”. El experto asegura que la discográfica “no quemó los 70 millones de dólares de los inversores” sino que el dinero se esfumó por las “ambiciones de Veoh de alcanzar el tamaño de YouTube”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor