Verizon abrirá sus redes a todos los móviles

EmpresasOperadoresRedes

La nueva política del operador móvil americano arrancará a mediados de 2008 y supondrá un punto de inflexión en la industria del país.

La práctica de permitir que un usuario se conecte a la red de una operadora con un teléfono móvil adquirido en otro lugar está ampliamente extendida en el resto del mundo, pero es imposible en Estados Unidos. La presión de los reguladores del mercado, de los consumidores e incluso de potenciales rivales ha llevado a Verizon Wireless, el segundo operador móvil del país, a dar un paso adelante en este sentido.

Desde mediados del año que viene la compañía cambiará su política de acceso, permitiendo la conexión de un amplio rango de dispositivos móviles, compraos en cualquier lugar. Eso sí, los móviles tendrán que cumplir los estándares mínimos de Verizon. La compañía continuará vendiendo dispositivos en sus tiendas y además subvencionará su coste como ha hecho hasta ahora.

El cambio no tendrá un efecto práctico demasiado notorio. La mayor parte de operadores rivales utiliza un tipo de red diferente, no compatible. Además, Verizon no ha hecho públicos sus planes de precios, por lo que está abierto a introducir cargos en caso de que se utilicen otros dispositivos, según informa The Wall Street Journal.

Sin embargo, se trata de un significativo cambio dentro de las estrategias de mercado de la operadoras americanas, que se ven obligadas a revisar sus modelos tradicionales de negocio. Hace poco, Sprint Nextel accedió a proporcionar a los clientes que dejen la compañía el código de desbloqueo de sus móviles. Además, en el concurso público de espectro el año que viene un porcentaje se destinará a una nueva red abierta.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor