Verizon es acusada de incumplir la GPL

EmpresasOperadoresRedes

Sus routers inalámbricos Actiontec MI424WR podrían infringir la patente open source BusyBox.

La organización Software Freedom Law Center (SFLC) ha presentado una demanda por violación de patentes contra Verizon Wireless. La compañía supuestamente ha violado la General Public License (GPL) de software gratuito en su servicio de Internet y televisión por fibra óptica, FiOS.

Al parecer, los routers inalámbricos Actiontec MI424WR de la compañía, entregados a sus clientes del servicio FiOS, utilizan el conjunto de herramientas BusyBox, incluidas en Linux cuando se integra en un dispositivo. Según los términos de la GPL, Verizon estaría obligada a proporcionar el código fuente de BusyBox a los usuarios del dispositivo.

La SFLC intentó infructuosamente ponerse en contacto con Verizon. Según Dan Ravicher, director legal de SFLC citado por InformationWeek, “como Verizon decidió no contestar a nuestras preocupaciones, no tuvimos otra alternativa que presentar una demanda para asegurarnos de que cumplen la GPL”.

Aunque es la compañía más importante a la que se demanda por este motivo, no es la primera vez que hay litigios a causa del uso fraudulento del software BusyBox. Antes de Verizon, ha habido pleitos por esta causa contra Monsoon, que lo utilizaba en sus productos Hava TV; contra High Gain, que lo utilizaba en algunas antenas multidireccionales; y contra Xterasys, que lo incluía en varios de sus productos.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor