Viadeo quiere ser una red social profesional “a medida” en cada país

La red social profesional Viadeo cuenta con 800.000 usuarios en España, pero sus responsables reconocen que el potencial de crecimiento en nuestro país es todavía muy grande. A nivel mundial cuentan con 30 millones de profesionales inscritos, y son líderes en mercados como Francia o La India.
Pero el español se ha convertido en un mercado estrategico para la compañía gala, que hoy se ha presentado oficialmente en Madrid para presentar su nueva estrategia de expansión internacional, así como las últimas novedades de navegación en su red.
Durante el acto, tanto Pol Santacana, General Manager de Viadeo España, como Nacéra Benfedda, encargada de la estrategia global de desarrollo y servicios de Viadeo, repitieron una y otra vez la base sobre la que quieren cimentar su crecimiento en España.
A diferencia de otras redes sociales profesionales, Viadeo no quiere ser una plataforma global que esté presente en todos los países posibles de la misma manera. Los responsables de Viadeo entienden que en cada mercado los negocios se hacen de una forma, y los profesionales son distintos y tienen necesidades diferentes, por eso quieren que Viadeo sea distinto en cada país.
“Nos hemos dado cuenta de que en toda red social profesional el 90% de los contactos útiles siguen siendo a nivel local, personas en el mismo país, por eso buscamos una mayor aproximación local. Los tejidos empresariales varían mucho de unos países a otros“, establecía Santacana.
Por eso en cada país Viadeo tiene unas características específicas como plataforma y permite a sus usuarios interactuar de una determinada manera. “Nuestro objetivo es ayudar a los miembros a desarrollar su negocio, por eso impulsamos la interactividad. Hemos desarrollado nuevas funcionalidades para fomentar que la gente participe. No vale la pena tener un perfil en una red profesional si la gente no participa”, reconocía Nacéra Benfedda.
Y todo ello con una idea en mente: simplificar la tarea. “Los profesionales no tienen tiempo, tenemos que facilitarles el relacionarse en redes sociales”, puntualizaba.
Por eso Viadeo ha cambiado para España por completo la interfaz de usuario, ahora mucho más simplificada, con más aire, y que permite reconocer las áreas de interés de una manera más visual.
Llama la atención una nueva pestaña que se ha incluido en ella, y que lleva por nombre “Participar”. Es la invitación que realiza la red social a todos sus usuarios para que se unan a grupos, participen en foros, consulten blogs… para dinamizar en definitiva la plataforma.
Otra de las principales funcionalidades que traerá el nuevo Viadeo consiste en que los usuarios recibirán en su “muro” o flujo de noticias, también informaciones de contactos que no son directamente contactos suyos, pero que el algoritmo de Viadeo considerará que pueden ser de su interés. “Esta funcionalidad llegará en enero”, señaló Benfedda, quien aseguró que en la actualidad se encuentra en fase de test pero que el feedback obtenido es excelente.
Para lo que no habrá que esperar es para otra de las novedades que incluye Viadeo, que es la libreta de direcciones, en la que los usuarios pueden crear sus propias tarjetas de visita tradicionales pero online, con sus datos profesionales o bien los personales, e intercambiarlas en la red con otros usuarios. Esta modalidad de tarjetero online es bastante útil a la hora de ver las coordenadas de un contacto rápidamente.
Otra novedad interesante es la posibilidad que tiene el usuario -y de manera gratuita- de añadir etiquetas a sus contactos, para ordenarlos internamente en su red.
También es digna de mención una nueva funcionalidad para responsables de recursos humanos que les permitirá acceder a los currículums de los inscritos en Viadeo de una forma distinta. En lugar de ver su perfil como cualquier usuario, los datos serán reordenados de forma que podrán ver su histórico laboral como si de un currículum tradicional se tratase, lo que facilitará su trabajo.