Viaje al fascinante mundo de la fabricación de discos duros

Seagate mantiene por todo el planeta centros de producción de cada componente de sus discos duros. Cada uno altamente especializado como la planta irlandesa dedicada a la fabricación a gran escala del 80% de las cabezas magnéticas (lectura/escritura) utilizados en sus dispositivos. Todos los componentes se envían a varias fábricas en Asia que se encargan del montaje final:

Springtown trabaja con obleas de ocho pulgadas produciendo 80.000 cabezas por cada una. La fabricación es muy compleja y se requieren no menos de 200 pasos, siendo el primero el de la fotolitografía.

Desde que las obleas entran en bruto en la línea de producción hasta el producto final resultante, transcurren una media de 60 días. Debido a la mecánica de precisión que requiere la fabricación, las distintas máquinas están aisladas del suelo:

Muy pocas operaciones se realizan de forma manual y los operadores se limitan a transportar las obleas de una etapa a otra y controlar las operaciones:

Las condiciones de trabajo ambientales son muy estrictas garantizándose que las salas no tengan partículas mayores de 0,5 micras por metro cúbico de aire. El color amarillento de las imágenes no es un fallo de la cámara. Realmente es así ya que la litografía requiere que la superficie de la oblea sea sensible a la luz, especialmente a la ultravioleta. La luz blanca arruinaría todo el proceso de fabricación.

Terminando la visita Ian Johnston, director de I + D en el Springtown FAB, habló con tom,s hardware de los cambios tecnológicos que veremos en los próximos años. Entre ellos comentó los planes de Seagate para fabricar discos duros con 10 y 20 TB de capacidad.

vINQulos
tom,s hardware