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Las nuevas tecnologías revolucionarán la forma de viajar, de acuerdo con un estudio llevado a cabo por Amadeus en colaboración con el Henley Centre HeadlightVision. Herramientas como los pasaportes biométricos, la posibilidad de visitar virtualmente aeropuertos y hoteles o el registro de itinerarios personales en dispositivos móviles son algunas de las soluciones más repercusión tendrán.
Según se prevé en este informe, la tendencia más destacable será la ?humanización? de las herramientas tecnológicas, que estarán presentes en todas las etapas del recorrido ofreciendo a los viajeros un servicio personalizado y flexible.
Ya desde el momento de la planificación, los sistemas de ?alter egos digitales? harán posible una organización más precisa, permitiendo la gestión de imprevistos, así como la realización de modificaciones sobre la marcha en tiempo real.
Además, mediante simulaciones basadas en la tecnología de juegos y realidad virtual, se podrán recrear las diferentes etapas del viaje, para conocer con la antelación necesaria todos los aspectos del recorrido y la estancia.
Los aeropuertos, puntos clave de gran número de viajes, serán el lugar donde la integración de las tecnologías será más evidente. Si bien ya es posible facturar sin necesidad de acudir al mostrador de la compañía en cuestión, la existencia de terminales inteligentes de autoservicio facilitará y agilizará aún más todos los procesos que se deben seguir en estos lugares.

Por lo que respecta a los medios de identificación personal como pasaportes y otros documentos de viaje, la digitalización y las herramientas biométricas harán posible que el registro de los pasajeros se efectúe de manera más rápida y sencilla, y lo que es más importante, sin lugar a errores.
En combinación con los cuerpos de seguridad e inmigración, el uso de pasaportes con chips de seguimiento integrados hará posible el seguimiento de los viajeros, la comprobación de la vigencia de sus documentos y los registros PNR (Passenger Name Record), agilizando su paso por los controles.
Asimismo, la comunicación entre todas las partes ?como agencias, aeropuertos, compañías aéreas y hoteles? ofrecerá la posibilidad de conocer en todo momento de los cambios que puedan llegar a producirse en los itinerarios, desde retrasos a modificaciones de las reservas, entre otros.
De esta forma, mediante la localización geográfica vía GPS y RFID, los diferentes agentes podrán saber dónde se encuentra un viajero y ponerse en contacto con él para enviarle a su dispositivo inalámbrico toda la información relevante relativa a su trayecto. Estos mismos sistemas permitirán localizar el equipaje, evitando las tan comunes pérdidas y haciendo más sencilla la entrega de maletas.
Finalmente, dentro de los aviones, las nuevas tecnologías de conexión permanente harán posible que los hombres de negocios puedan acceder a Internet en todo momento, opción que hoy día aún ofrecen pocas compañías.