Vicepresidente de Google sobre el caso PRISM: “Google no es cómplice”

Vint Cerf ha desmentido que Google “alimente a la NSA” ni que exista conexión con los poderes de inteligencia, como han publicado algunos medios.

Bárbara Navarro, directora políticas publicas de Google España, Portugal y Grecia, le ha presentado como “uno de los culpables de que 2.000 millones de personas estemos conectadas a la red”. Y es que Vint Cerf, informático y matemático estadounidense, es considerado uno de los padres de internet.

El aclamado gurú, también vicepresidente y Chief Evangelist en Google, ha intervenido hoy en el evento Big Tent que ha organizado Google en Madrid. En su comparecencia, un enérgico y expresivo Cerf ha hablado sobre de internet, educación y empleo y ha respondido a preguntas algo más espinosas sobre la privacidad o la polémica sobre entrega de datos al NSA.

“Las preguntas provocadoras son mis preferidas”, ha bromeado.

En el nuevo paradigma que ha dibujado la llegada de internet, Cerf aplica la máxima de Darwin para mostrar su visión. Quien no se adapta al medio, muere. “Hace falta reeducación. Antes se trataba de estudiar y de buscar un trabajo. Ahora hay una necesidad continua de aprender e internet tiene la solución al problema”, ha dicho.

“Google no es cómplice”

Cerf también se ha pronunciado sobre el reciente escándalo protagonizado por la NSA (Agencia de Seguridad Nacional estadounidense, por sus siglas en inglés). El caso PRISM ha salpicado también a gigantes de internet como Microsoft, Yahoo!, Facebook y Apple y ha alcanzado a la alta diplomacia internacional. Snowden, autor de la filtración está ahora en Rusia, a la espera de huir a otro país que le dé amparo.

El premio Príncipe de Asturias 2002 ha desmentido que Google “alimente a la NSA”, como han publicado algunos medios. “No existe ninguna conexión de ese tipo”.

La compañía a la que representa, ha sostenido, responde a peticiones gubernamentales, la mayoría con una orden judicial detrás. “Google no es cómplice”, ha dicho, contundente.

Derecho al olvido

En cuanto a la decisión del Tribunal de Justicia Europeo sobre el derecho al olvido, Cerf ha defendido la visión de la justicia. Ha comparado el buscador con un espejo en el que se refleja el contenido sin llegar a poseerlo.

Para Cerf no se debe confundir el hecho de indexar con el contenido real. Y ha concluido su intervención con una recomendación: “hay que pensar mucho en lo que subir a internet”.