Vídeo: “Ir contra las leyes de la naturaleza, mientras menos mejor”

Empresas

El decano – presidente del COIT, Francisco Mellado, analiza la situación del sector y los problemas que podrían causar algunas de las próximas normas teleco, como las licencias móviles autonómicas.

“En un momento como éste hay que ser positivo y ver las oportunidades que se nos presentan”. El decano – presidente del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones (COIT), Francisco Mellado García, es claro: las telecomunicaciones pueden ser una “palanca” para salir de la crisis y hay que mirar de forma optimista al sector.
“El desarrollo futuro pasan por unas infraestrucuturas de telecomunicaciones”, apunta.
Mellado García analiza la situación actual del sector, como la guerra de la fibra óptica en la que se encuentran sumidas las principales operadoras. “Es evidente que las compañías que tengan capacidad e interés y estén dispuestas a invertir en infraestructuras, debe protegerselas”.
Por ello, apuesta porque las leyes sean similares en toda Europa. “Muy bien por las normas europeas pero todos debemos cumplirlas”, explica, y apuesta porque todos se vean obligados a “aplicarse el mismo cuento”.
En este punto, en el terreno del paquete telecom, uno de los puntos más polémicos de la normativa europea (la creación de un regulador común paneuropeo de telecomunicaciones) tampoco cuenta con su completo beneplácito. “En el centro está la virtud”, explica, al tiempo que apuesta por “una solución intermedia”.
El decano presidente tampoco se muestra conforme con la creación de licencias móviles autonómicas. “La división de la regulación nos parece un error” y señala como podía convertirse en un problema la separación de ondas mediante fronteras autónomicas, ya que podría repetirse la situación que se vive en el borde de los diferentes estados europeos.
“No se puede comparar la red fija con el espectro, que no conoce fronteras”, apunta cuando se intenta encontrar similitudes entre la red móvil autonómica y la fibra óptica por comunidades. “Ir contra las leyes de la naturaleza, mientras menos mejor”.
Más información y el análisis de Mellado García sobre los despidos en el sector en el siguiente vídeo:

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor