“La videoconferencia permite eliminar los desplazamientos prescindibles”

OperadoresRedes

El director comercial de TechnoTrends, Eduard Arnau, explica que “no se puede hablar de un boom de la videoconferencia”

Eduard Arnau, director comercial de Techno Trends, no está completamente de acuerdo con el vicepresidente de Google, Vinton Cerf, y su previsión de que el precio del petróleo hará que cada vez se utilicen más medios de comunicación no presencial.
“Las empresas cada vez están más cansadas de perder muchísimo dinero en viajes que a veces son prescindibles”, explica, “así como de malgastar el tiempo”. En estas dos realidades, Arnau ve la clave del desarrollo de este tipo de comunicaciones.
“Algunos de nuestros clientes recortaron su cuenta de gasto en más de un 70 por ciento”, apunta.
La comunicación visual parece estar de moda, a raíz del aumento del precio del petróleo. Desde su experiencia de más de 14 años en el sector, ¿cree que podríamos estar asistiendo a un boom?
No se puede hablar de un boom de la videoconferencia, sino de un aumento de la sensibilidad de las empresas. Las compañías cada vez están más cansadas de perder muchísimo dinero en viajes que a veces son prescindibles, así como de malgastar el tiempo. Estas soluciones permiten eliminar los desplazamientos prescindibles.
Las compañías perciben, cada vez más, que estas soluciones funcionan perfectamente y permiten trabajar a distancia con la misma calidad que en una reunión presencial.

 
En términos económicos, ¿podría cifrar el ahorro que supone para las empresas el uso de la videoconferencia?
Algunos de nuestros clientes recortaron su cuenta de gastos en desplazamientos del orden de un 70 por ciento. Ahora bien, el retorno de la inversión en este tipo de soluciones es en meses. Además del ahorro económico, como decía, aportan un valor para el que no hay alternativa: el tiempo real, lo que permite que mejoren la eficacia del proceso de toma de decisión y se conviertan en herramientas de productividad.
Además de este ahorro económico y temporal, ¿qué otro tipo de beneficios aportan estas herramientas?
En efecto, cada vez más estas soluciones, además de ahorrar dinero y tiempo, contribuyen a reducir las emisiones de CO2. Los medios de transporte más habituales son el avión y el coche, emisores de dióxido de carbono.
La utilización de alternativas posiciona a las empresas, siendo un medio de diferenciación. Utilizan para ello el respecto al medio ambiente.
En este sentido, la videoconferencia también permite una mejora social, al abrir la mano a la conciliación. Con estas soluciones la empresa permite que el 25 por ciento de los empleados pueda ir a la oficina algunos días, trabajando el resto desde casa.
¿Cuál es el perfil del cliente que usa estas herramientas?
Aquí encontramos ciertos prejuicios. Existe la percepción de que este tipo de soluciones, por su precio, sólo pueden ser disfrutadas por las grandes compañías. Esto no es verdad.

 
Los beneficios de la videoconferencia dependen más del tipo de empresa, que del tamaño. En la actualidad, hay muchas empresas, que aunque no son grandes, tienen oficinas dispersas lo que la convierte en un cliente potencial de esta solución.
¿Ha variado mucho la tecnología empleada en el campo de la videoconferencia?
Los sistemas de videoconferencia existen desde hace muchos más años de los que la gente piensa y funcionan perfectamente. Las mejoras introducidas con el paso del tiempo tienen que ver más con la conectividad, que es el verdadero disparador de estas conexiones. El ancho de banda, la calidad y su precio son las principales mejoras.
¿Cuál es la previsión de futuro de este mercado en España?
El mundo de la videoconferencia es un mercado que está creciendo un 35-40% cada año, pero aún así el porcentaje de empresas que usan este sistema es muy pequeño, por desconocimiento, por desconfianza o por los tabús existentes en esta materia. De hecho, hay experiencias de hace años muy negativas, aunque todos los productos no son iguales. Hay mucho desconocimiento, por lo que desde Techno Trends pensamos que nuestro éxito es el mercado de especialistas.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor