Videojuego contra la obesidad infantil

Empresas

Kaiser Permanente la principal organización estadounidense de cuidado de la salud ha lanzado el videojuego “The Incredible Adventures of the Amazing Food Detective”, ante el alarmante aumento de los índices de obesidad infantil triplicadas en los últimos 15 años.

Dirigido a niños de 9 y 10 años, el videojuego pretende educar en valores de la dieta saludable y el ejercicio físico. Para ello posee funciones que impide continuar jugando tras 20 minutos, impidiendo un nuevo uso hasta los 60 minutos.

Este videojuego se une así a otras iniciativas como las llevadas a cabo por el estado de Virginia del Este (a la cabeza del índice de la nación de obesidad infantil), incluyendo el juego de baile de Konami “Dance Dance Revolution”, en los programas de los colegios públicos.

Ray Baxter, vicepresidente de Kaiser, explicó que “Los niños estadounidenses gastan demasiado tiempo en frente de la televisión, y los mensajes que reciben sobre la comida, la actividad física y los modelos de comportamiento son todos inadecuados”. “Reñir meneando el dedo y decirle a los niños que hay que comer más verdura no funcionará. Tienes que cambiar el entorno y el mensaje”.

Nada menos que el 20% de los niños estadounidenses sufren obesidad. En España no andamos mucho mejor y el porcentaje se eleva ya a un preocupante 16%, el segundo más alto de la U.E.

Los peligros de esta tendencia suponen al niño problemas físicos (diabetes tipo II, hipertensión, triglicéridos y colesterol, trastornos hepáticos,…) y sicológicos (baja autoestima, estigma social,…), aumentando además el gasto de la sanidad pública.

Es paradójico comprobar cómo en el tercer mundo se mueren de hambre y en el primero el exceso de calorías se está convirtiendo en la pandemia de nuestro tiempo.

vINQulos
EL UNIVERSO

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor