Videojuegos comerciales y Linux: el debate crece

El desembarco de la compañía de videojuegos Valve en Linux ha tenido como consecuencia indirecta un interesante debate. El padre del software libre, Richard Stallman, ha mostrado su punto de vista… y no dejará a nadie indiferente.

Gabe Newell, el fundador de la empresa de videojuegos Valve, ha desatado un terremoto que ya ha superado el sector en el que trabaja y ha alcanzado a todo mercado tecnológico. Con sus recientes declaraciones, en las que calificaba a Windows 8 de “catástrofe”, levantó una gran polvareda, que se ha hecho aún más grande con la decisión de llevar algunos títulos de su colección a las plataformas Linux.

Los usuarios de Linux, el sistema operativo basado en software libre, han denunciado desde sus comienzos que se han sentido ninguneados por la industria de los videojuegos y la industria del software comercial. La llegada de Steam, la plataforma de distribución digital y servicios multijugador desarrollada por Valve, ha sido bien recibida por gran parte de esta comunidad, aunque también hay voces discrepantes.

Una de ellas es, ni más ni menos, que la de Richard Stallman, el fundador de GNU y la Free Software Foundation, considerado como el padre del software libre. Stallman ha declarado que los juegos código cerrado son “poco éticos”, ya que coartan “la libertad de sus usuarios”, según recoge Ars Technica. Pese a ello, también afirma que siempre será mejor que los utilicen en una plataforma abierta como Linux que en Windows.

Stallman afirma que este desembarco trae “cosas buenas y malas” (una de las primeras sería el descubrimiento de Linux a nuevos usuarios), y asegura que su conjetura es que “el efecto directo positivo será más grande que el daño directo”.