Videos espectaculares, una forma sencilla y barata de expandir el malware

Los expertos en seguridad alertan de que cada vez con mayor frecuencia los ciberdelincuentes usan como reclamo supuestos vídeos con imágenes impactantes para infectar los equipos de forma masiva.

Los seres humanos somos curiosos por naturaleza, y los cibercriminales se están aprovechando de esta circunstancia para expandir los archivos maliciosos sin apenas esfuerzos y con una inversión mínima.

Basta con ofrecer un supuesto vídeo con impactantes imágenes del rescate de supervivientes en el tsunami que ha asolado Japón, tal y como hacía una web fraudulenta de origen brasileño que ya se ha convertido en la más bloqueada del primer trimestre.

Los contenidos audiovisuales son ya el principal gancho de los ciberdeliincuentes para expandir las infecciones
Los contenidos audiovisuales son ya el principal gancho de los ciberdeliincuentes para expandir las infecciones

Los usuarios seguimos siendo víctimas de un link que nos promete ver un vídeo espectacular, según señala Luis Corrons, director técnico de PandaLabs, “por eso, esta técnica, sigue siendo una de las preferidas de los hackers, ya que requiere de una mínima inversión y consiguen un gran número de usuarios infectados”.

La mayor parte de estos sites descargan troyanos en los equipos de sus víctimas sin que éstas sean conscientes.

Además, cuentan con el componente viral que proporcionan las redes sociales como aliado perfecto para conseguir una distribución masiva.

Las URL maliciosas que contienen como reclamo contenidos audiovisuales ya representan el 25% de todas las direcciones web fraudulentas detectadas el pasado año, seguidas muy de cerca por las páginas que ofrecen actualizaciones o instaladores.