Vint Cerf, padre de Internet, advierte de una “edad oscura digital”

Empresas

El científico asegura que todas las imágenes y documentos que almacenamos finalmente se perderán porque el hardware y software para visualizarlos se quedará obsoleto.

La ingente cantidad de material digitalizado, desde blogs, tweets, fotos y videos a documentos oficiales, sentencias judiciales y correos electrónicos, puede perderse para siempre porque los programas necesarios para verlos desaparecerán, ha explicado Vint Cerf, padre de Internet y actual vicepresidente de Google.

Cef pronostica que las generaciones futuras tendrán poco o ningún registro del siglo XXI al entrar en lo que él describe como una “edad oscura digital”. Así lo ha declarado en el marco de una importante conferencia científica en San José (California).

El informático y matemático estadounidense ha instado a preservar el software y hardware viejo para que los archivos fuera de la época puedan recuperarse, sin importar su antigüedad, tal y como recoge la BBC.

“Cuando se piensa en la cantidad de documentación de nuestra vida cotidiana que capturamos en formato digital, al igual que nuestras interacciones por correo electrónico, mensajes de Twitter y a lo largo de la Web, está claro que vamos a perder una gran parte de nuestra historia”, ha afirmado.

No queremos que nuestra vida digital se desvanezca pero, si queremos preservarla, tenemos que asegurarnos de que los objetos digitales que creamos hoy puedan representarse en el futuro”, ha añadido Cerf.

Su advertencia resalta la ironía de la tecnología moderna, donde la música, fotos, cartas y otros documentos se digitalizan con la esperanza de asegurar su supervivencia a largo plazo.

Sin embargo, mientras que los investigadores están haciendo progresos en el almacenamiento de archivos digitales desde hace siglos, los programas y el hardware necesarios para dar sentido a los archivos caen continuamente en desuso.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor