Una visión detallada de la semana

Además de los asuntos internacionales, en España Netflix aterrizará en octubre, Euskaltel saldrá a Bolsa y AMETIC promueve la innovación en la economía digital.

Grandes empresas tecnológicas han anunciado esta semana nuevos derroteros en su estrategia corporativa.

Tal ha sido el caso de Cisco, que con la salida de su CEO, John Chambers, colocará en el puesto a Chuck Robbins, actual vicepresidente senior de operaciones. Además, otros tres directivos más abandonarán la compañía, dando lugar a un relevo ejecutivo que contará con nuevos fichajes en las unidades de Tecnología y Estrategia, Servicios y Soluciones Industriales.

Por su parte, el CEO de NetApp, Tom Georgens, cesará en su cargo tras una década al frente de la organización. El fabricante de almacenamiento atraviesa por una crisis estructural que puede llegar a suponer el despido de una tercera parte de la plantilla.

George Kurian, jefe de productos y estrategia, asumirá las funciones como director ejecutivo de transición hasta que la entidad nombre oficialmente a un nuevo CEO.

Mientras tanto, HP ha dado a conocer la fecha en la que hará efectiva la escisión de su negocio de PC e Impresión de su unidad de Servicios Corporativos de Empresas. Será el 1 de noviembre.

De esta forma, se crearán dos compañías que cotizarán de forma separada en Bolsa con el objetivo de mejorar los beneficios del gigante tecnológico en una apuesta por la innovación.

Asimismo, la reorganización anunciada por Yahoo supone el cierre de diversos servicios y portales regionales como es el caso de la web maps.yahoo.com, que dejará de funcionar. Concretamente en España, el gigante de internet clausurará los portales de cine, TV, música y coches.

Por otro lado, Intel ha confirmado la compra del también fabricante de chips Altera en una operación que reforzará su negocio de servidores. La adquisición se ha cerrado por un total de 16.700 millones de dólares en medio de la oleada de consolidaciones en el mercado de semiconductores.

En cuanto a Microsoft, el gigante del software ha desvelado la fecha del 29 de julio para el lanzamiento de Windows 10.

El sistema operativo llegará primero a usuarios de PC y tabletas y posteriormente aterrizará en el mercado la versión Windows 10 Mobile para smartphones.

Respecto a nuestro país, tras muchos rumores Netflix ha confirmado que aterrizará en octubre; Euskaltel saldrá a Bolsa a través de la venta de títulos de sus actuales accionistas (Kutxabank, International Cable e Iberdrola); y AMETIC ha promovido una segunda fase de las empresas españolas en la economía digital, la de la innovación. Y es que las tecnologías ya no solo afectan a la parte comercial sino a todos los procesos del negocio.