Innovación

Visitamos Cisco openBerlin, un centro de innovación en el centro de Europa

01 Cisco OpenBerlin
2 4 No hay comentarios

Uno de los nueve centros de innovación que Cisco tiene repartidos por todo el mundo está en Berlín, y hemos podido visitarlo. [Galería]

En el distrito de Schöneberg, en lo que era una fábrica de gas, se encuentra uno de los nueve Innovation Center de Cisco, bautizado como openBerlin y en el que está previsto una inversión cercana a los 30 millones de euros en los próximos años. Porque como decía Bern Heinrichs, Managing Director IoE EMEAR & openBerlin Innovation Center, “no todo ocurre en Silicon Valley”.

Y es que Cisco, como cualquier otra gran compañía del sector persigue la innovación convirtiéndose en catalizador de ingenio. El resultado es un centro de innovación capaz de atraer a clientes, partners, startups, desarrolladores de aplicaciones, aceleradoras y universitarios.

Cada uno de los Cisco Innovation Center está especializado en un área concreta y openBerlin está centrado en fabricación, logística y transporte. Se trata, además, de unos de los edificios más inteligentes de la capital alemana, con más de 5.000 sensores, repartidos por los tres pisos del edificio, que recogen y analizan datos relacionados con la temperatura de cada sala, el brillo de las luces –además del color de los LED, el consumo de energía…

Pero lo más importante de openBerlín es que está orientado al negocio y a trabajar con soluciones con gran capacidad para llegar al mercado, y no se queda en el mero proyecto. Se trata de ser capaz de monetizar una solución “en seis meses”, aseguraba Bern Heinrichs durante el recorrido.

Pero no hablamos de un incubador o acelerador de compañías, sino de un lugar abierto y digital, con una infraestructura que los partners pueden utilizar para trabajar. Por ello openBerlin se estructura en varias salas que cubren necesidades específicas. Existe el área de laboratorio donde se desarrollan pruebas de concepto, funcionalidades y prototipos. En el centro puede verse el IoT en acción, y cuenta con salas abiertas en las que clientes, startups, investigadores… pueden trabajar y hablar de ideas, proyectos o tecnologías. No hay que olvidarse de la cafetería, que puede servir tanto para tomase un café como para hacer una presentación. Y por supuesto no hay que perder de vista la sala de relax, en el ático, ideal para que la creatividad fluya, y si no descúbrela en las fotos.

Cisco openBerlin

Image 1 of 16

Cisco OpenBerlin

Entre los ejemplos que hemos podido ver en la visita a openBerlin el de Azeti Networks, que ha desarrollado y lanzado al mercado una solución de gestión de activos que monitoriza y controla infraestructura distribuida a través de Internet.

Rosalía Arroyo lleva trabajando en publicaciones online desde 2001, escribiendo en vnunet.es, ITespresso.es y desde hace un tiempo en ChannelBiz.es. Ahora comparte también su tiempo escribiendo en Silicon.es. Sus intereses son la seguridad y el canal TI.