Vista a fondo. I: Introducción

Sistemas OperativosWorkspace
0 0 43 comentarios

Especial Vista – En esta serie de artículos diarios repasaremos todas las facetas del nuevo sistema operativo de Microsoft. Preparaos para conocer Windows Vista a fondo.

Más de cinco años han tenido que pasar para que por fin tengamos ante nosotros al nuevo sistema operativo de Microsoft. Su Windows Longhorn, como fue conocido durante sus inicios, prometió durante los inicios de su desarrollo un sinfín de características que en aquel momento eran realmente destacables. Sin embargo, los contínuos retrasos en las fechas de finalización de características y el abandono de algunas de ellas ha terminado por menguar las prestaciones y capacidades que se esperaban de Windows Vista.

En esta serie de artículos diarios trataremos de desentrañar todas las claves de este gigantesco desarrollo software que ha implicado a miles de desarrolladores y que ha supuesto unos costes multimillonarios. Repasaremos las ediciones y precios que tendrá Windows Vista, sus requisitos e instalación, las mejoras tecnológicas, la nueva, famosa y polémica interfaz Aero, las aplicaciones incluidas, la implementación de la seguridad, así como las principales ventajas y desventajas que presenta.

vista2.jpg

Introducción
La expectación generada por Windows Vista solo es comparable a la decepción que su puesta en escena ha causado en la mayoría de los medios especializados. La polémica generada por esta esperada versión, que muchos tildan de “un XP con un poco de maquillaje”, oscurece la visión a la hora de tratar de ver este producto desde un punto de vista objetivo: en muchos aspectos, Windows Vista es un buen sistema operativo. Y sin duda, será mejor que XP, pero hablamos en futuro porque existen demasiadas variables que ni siquiera la propia Microsoft es capaz de controlar.

VistaHomeBasic.jpg

En un capítulo posterior de esta serie hablaremos de muchas de las desventajas que se sitúan como obstáculos a la hora de adoptar el nuevo sistema operativo de Microsoft, pero como decimos, la culpa no ha sido siempre de los de Redmond, ya que problemas como la compatibilidad hardware y software son responsabilidad en buena medida de terceras partes, que tendrán que hacer que sus soluciones evolucionen para aprovechar todo el potencial de Vista sin problemas. Esto puede verse desde otro punto de vista, que podría hacer preguntarnos porqué MIcrosoft nos obliga a abandonar nuestras viejas aplicaciones: es el precio que muchas veces hay que pagar por ganar otras funcionalidades. Sucedió con versiones anteriores del sistema operativo, y sucedió con la migración – mucho más crítica, es cierto – de MacOS X frente al ya vetusto MacOS 9.

macos9_small.jpg

Sin embargo, y como iremos viendo, muchas características se han quedado en el camino, y que parecían realmente revolucionarias. WinFS es sin duda la más relevante, pero este desarrollo parece haber sido relegado al olvido por la cúpula de Redmond – ver la famosa entrada “Is WinFS dead?” aquí – , cuando podría haber sido uno de los pilares del éxito del sistema operativo.

winfs.jpg

Con todo y con eso ¿Es Windows Vista necesario? Paul Thurrot, uno de los analistas más concienzudos de los desarrollos de Microsoft – no en vano su mega-análisis de este sistema operativo es una de las referencias más consultadas – lo explica en su introducción a sus reportajes: ‘Windows XP is still good enough for most people’, indicando que el actual sistema operativo de Microsoft instalado en cerca del 90% de los ordenadores de todo el mundo es lo sufcientemente bueno para la inmensa mayoría de los usuarios. El razonamiento de Thurrot es igualmente válido: lo es porque tanto los desarrolladores software y hardware como los propios usuarios lo han hecho bueno: un largo proceso de adopción ha permitido dejarnos hoy día con un sistema que es usable y que – con sus defectos y sus virtudes – cumple con las expectativas de una amplia base de usuarios.

xpsp2.jpg

Ediciones para todos los gustos. Y para alguno más.

Probablemente el primer punto en el que Microsoft haya cometido errores en opinión de la mayoría de sus usuarios es en la enorme cantidad de opciones de tendremos a la hora de elegir no sólo la edición de Windows Vista, sino su forma de implantación. En The Joy Of Tech, la popular tira cómica que ironiza todo el mundo de las TIC, lo reflejaban perfectamente hace muy poco.

joyoftech-vista.gif

Las ediciones en las que Microsoft empaqueta su nuevo Windows Vista son seis: Starter, Home Basic, Home Premium, Business, Ultimate y Enterprise. Y dentro de ellas, los precios varían según se trate de versiones Retail (la caja que encontraremos en grandes centros comerciales y tiendas de informática), actualizaciones sobre sistemas operativos que ya poseamos (XP, 2003) e incluso versiones OEM, que son las Microsoft vende a los grandes montadores y fabricantes para que preinstalen en los nuevos PCs. Os recomendamos consultar la Wikipedia o el citado análisis de Paul Thurrot para obtener más información sobre estas ediciones.

La polémica respecto a los precios de los distintos precios – que muchos consideran desproporcionados – ha tratado de ser aliviada por Microsoft con planes como su Family Discount o la relajación de la licencia de uso que ‘parece’ permitir instalarlo con cambios hardware serios, algo que limitaban claramente en Windows Xp. Pero lo cierto es que existen muchas quejas frente al modelo de Microsoft, sobre todo en lo que respecta a temas como la actualización a otras versiones de Vista (por ejemplo, de Home Premium a Ultimate) o, sobre todo, la diferencia de costes entre un país y otro.

¿Qué versión escoger?

Las características presentes en las distintas ediciones no parecen justificar una diferencia de precio tan significativa entre unas y otras, y hacen que las diferencias sean marcadas entre algunas de ellas, mientras que descartan claramente al menos 3 de esas ediciones. La versión Starter en realidad no estará disponible salvo en algunos países en los que aparece como alternativa legal a la gran piratería que existe en dichos territorios, por lo que ni es preciso contabilizarla entre las posibilidades. De las cinco que restan, dos son demasiado parecidas a sus ediciones “hermanas” para resultar de interés salvo para un pequeño nicho de mercado, así que en realidad las opciones en cuanto a la elección quedan claras:

* Usuario doméstico: Un usuario convencional de informática tendrá más que suficiente con la edición Home Premium de Windows Vista.

VistaHomePremium.jpg

* Usuario profesional: La edición Business está claramente orientada a entornos de trabajo, ya que elimina los componentes ‘divertidos’ de la Home Premium (Windows Media Center, Movie Maker HD, o Windows DVD) y en su lugar proporciona soporte para arquitecturas de dos vías y un gran número de opciones enfocadas a obtener mayor conectividad y seguridad.

VistaBusiness.jpg

* Usuario ‘entusiasta’: aunque el término no tiene una traducción demasiado afortunada al castellano – casi sería más adecuado decir ‘friqui’ – lo cierto es que la edición Ultimate de Windows Vista es probablemente la que más éxito tenga entre los jugones y aquellos que tratan de sacar el máximo partido de sus ordenadores, convertidos en máquinas todoterreno. Ultimate integra todo lo que incluyen Home Premium y Business, y además incluye varias mejoras adicionales que iremos desglosando en posteriores artículos de esta serie.

WindowsVistaUltimate_web.jpg

vINQulos
Vista a fondo. II: Instalación
Vista a fondo. III: Una nueva interfaz
Vista a fondo. IV: El Sistema de Ficheros
Vista a fondo. V: Ocio digital a tu alcance
Vista a fondo. VI: Ofimática a tu alcance
Vista a fondo. VII: cómo aderezar un Sistema Operativo
Vista a fondo. VIII: ¿Es Windows Vista un sistema seguro?
Vista a fondo. IX: Pensando en el futuro
Vista a fondo X: Una nueva generación de jugones

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor