Visualiza la cobertura Wi-Fi usando un modelo matemático

Cloud
0 0 No hay comentarios

Jason Cole podría haber resuelto uno de los “grandes enigmas” de la sociedad moderna, ¿cómo es realmente la cobertura de la señal Wi-Fi en una casa? Para ello ha usado un complejo modelo matemático que le ha permitido visualizarla luego.

Aunque durante años hemos oído multitud de consejos para mejorar nuestra cobertura Wi-Fi, la realidad es que hasta ahora nadie se había parado a crear un sistema para poder visualizarla realmente. Si bien la señal Wi-Fi puede atravesar paredes, lo cierto es que le afectan y no sólo acortan su alcance, sino que también según su disposición pueden dejar zonas de la casa sin señal.

En su búsqueda para encontrar el mejor punto para colocar el router Wi-Fi, Jason Cole decidió usar sus conocimientos como estudiante de doctorado de física y se puso manos a la obra. Primero creó un plano de su apartamento y luego utilizó ecuaciones de Hemholtz para modelar la señal electromagnética proveniente de su router Wi.Fi.

[youtube width=”580″ height=”344″]https://www.youtube.com/watch?v=6hcK9B4HHY8[/youtube]

Con ese modelo de propagación de ondas y asumiendo un índice de refracción muy alto para las paredes, ha sido luego capaz de simular de forma visual el alcance del router.

El resultado inicial resultaba evidente, el mejor sitio para colocar el punto de acceso es en el centro de la casa. Pero Jason Cole habría comprobado también que ciertos puntos estratégicos, a pesar de estar lejos del centro y en los extremos de la casa, permiten una cobertura mucho mejor a todos los rincones.

Aunque en un principio  indicaba que el único problema es que para poder usar su método de visualización en forma de aplicación, se requerirían demasiados cálculos que no lo hacían algo factible de forma masiva, finalmente ha creado una aplicación Android para probarlo con nuestra casa u oficina.

vINQulos

ArsTechnica

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor