Vital-Radio, el sistema inalámbrico que monitoriza en tiempo real tus constantes vitales mientras estás en casa

ComponentesWorkspace

Científicos del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) trabajan en Vital-Radio, un sistema tecnológico sin cables diseñado para uso doméstico, que permitirá monitorizar el ritmo cardíaco de las personas que hay una habitación. Para ello tan sólo será necesario un router WiFi.

Vital-Radio, es obra del Laboratorio Katabi, una de las ramas del Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT, y no funciona de una forma muy diferente a un radar. Parte del espectro de ondas utilizado en las redes WiFi, es usado para medir las distancias con los objetos alrededor del router. Las ondas emitidas rebotan y regresan al router, el cual mide con precisión la distancia  y el movimiento a su alrededor.

vital-radio

El nivel de detalle del sistema Vital-Radio es tan elevado, que podría discernir el ritmo respiratorio de una persona por el movimiento de su pecho, y su pulso cardíaco a través del movimiento de la sangre en las arterias del cuello. En las pruebas preliminares realizadas muestran que el sistema de monitorización es capaz de devolver información sobre las constantes vitales con una precisión superior al 99%.

Vital-Radio es una tecnología capaz de medir la respiración y el ritmo cardíaco, es más, la sensibilidad de esta tecnología inalámbrica podría alcanzar incluso a registrar los latidos de un bebé aún en el vientre de la madre, y para ello están trabajando sus creadores.

Esta tecnología está suscitando interés sobretodo en centros de salud que podrían monitorizar las constantes vitales sin necesidad de dispositivos invasivos para el paciente, pero también en otros sectores como la medición de los estados de ánimo en los ambientes de trabajo, pudiendo tener controlada la información de varias personas, las constantes vitales con seguimiento en tiempo real y sin necesidad de cables.

Vital-Radio ha sido presentada estos días en la conferencia sobre computación Chi 2015, celebrada estos días en Seúl.

vINQulos

Techxplore

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor