Vivendi ofrece 2.000 millones de euros por la brasileña GVT

El grupo francés Vivendi presentará una OPA por la operadora brasileña GVT valorada en unos 2.000 millones de euros. El movimiento podría tener repercusiones para Telefónica, que no desea perder su posición en el mercado brasileño.

La propuesta de Vivendi será de 42 reales por acción de GVT para hacerse con el 100% del capital de la empresa que se dedica a ofrecer servicios de telefonía fija e Internet. Dicha cifra supone una prima del 15,8% respecto al último precio de cierre.

El consejero delegado de la empresa francesa, Jean-Bernard Levy, comentó a Reuters Francia que el acuerdo impulsaría el beneficio del grupo a partir de 2010. El directivo resaltó, por otra parte, que la adquisición no afectará la política de dividendo de la compañía.

El acuerdo con GVT forma parte del objetivo estratégico de Vivendi de expandirse en las economías que crecen con mayor velocidad. GVT ha desarrollado soluciones innovadoras en las comunicaciones de banda ancha y presenta resultados que entusiasman”, señaló Levy en declaraciones recogidas por Financial Times.

Los analistas consideran que Telefónica, que tiene participación en la operadora móvil Vivo y en la operadora de telefonía fija Telesp, podría presentar su propia oferta por GVT, cuya cuota  de mercado apenas alcanza el 4% pero mantiene un buen ritmo de crecimiento de su volumen de negocio (31,1% anual en los últimos tres años).

Cabe recordar que, hace pocos días, el presidente de Telefónica para Latinoamérica, José María Álvarez Pallete, afirmó que la región supone la “principal oportunidad de crecimiento” para la operadora española. En ese contexto, Álvarez Pallete había destacado la importancia del mercado brasileño en la estrategia comercial de la empresa.