VMware no entiende de límites virtuales

CloudVirtualización

Durante el VMware Forum 2013, la compañía ha mostrado a más de 1.200 asistentes cómo ir más allá de la virtualización para adoptar un plano mucho más amplio, el Centro de Datos Definido por Software.

vmware virtualizacion

VMware celebró el pasado día 4 de junio una nueva edición de su VMware Forum, el encuentro a nivel local que ha reunido a partners y clientes para mostrar las últimas tendencias y tecnologías relacionadas con la virtualización.

La compañía se encuentra en un proceso de expansión de gran magnitud, probablemente el más importante de su historia. Quiere ir más allá del concepto tradicional de virtualización -como la de servidores- para abarcar todos y cada uno de los procesos que se llevan a cabo en los centros de datos y los puestos de trabajo. “Es la respuesta a las necesidades de las empresas que buscan el pago por uso y la adopción del cloud computing en cualquiera de sus modalidades”, nos comentaba durante el encuentro María José Talavera, directora general de VMware en España y Portugal.

maria jose talavera vmware
María José Talavera, directora general de VMware para España y Portugal, nos comentaba que es necesario extender las capacidades de la virtualización a todos los recursos del datacenter: Servidores, Almacenamiento, Redes y Aplicaciones

Se refería al concepto de Centro de Datos Definido por Software, por el que VMware ha puesto toda la carne en el asador. “Es el resultado de la combinación del crecimiento orgánico y de las últimas adquisiciones”, explicaba Talavera. Básicamente se trata de someter a la virtualización todos los recursos hardware y software del centro de datos: servidores, almacenamiento, redes y aplicaciones. A diferencia de la infraestructura tradicional, con las herramientas adecuadas es posible gestionar el ciclo de vida de todos estos elementos de forma conjunta, lo que permite ahorrar tiempo y dinero a las compañías. Ese es el mensaje principal que ha querido dar VMware a los más de 1.200 asistentes.

Por su parte, Alejando Solana, director técnico de VMware para España y Portugal, recalcaba la importancia de reducir la distancia entre el negocio y las TI, algo que se puede conseguir reduciendo los tiempos de despliegue de nuevos recursos –de semanas a segundos- y abaratando los costes mediante licencias de pago por uso en vez de invertir grandes sumas de dinero desde un primer momento.

“Nuestro acercamiento permite sacar el máximo partido al hardware, no es imprescindible adquirir nuevos equipos, ya que las soluciones se pueden aplicar a la infraestructura actual, incluso con soluciones de la competencia”, aseguraba Solana. “Si queremos plantear una evolución en el datacenter respetando la inversión hay que abstraer los elementos que lo componen, hay que romper la dependencia del hardware”.

Para seguir ese camino de la virtualización al Centro de Datos Definido por Software, VMware propone dos alternativas:

  • Incremental. A través de vSphere Operations, que permite ir desplegando nuevos recursos poco a poco en función de las necesidades puntuales.
  • Directa. Mediante vCloud Suite, capaz de mejorar el Retorno de la Inversión hasta en cuatro veces. “La amortización se produce en 0,6 años según la media que hemos encontrado en otros clientes”.

Pero para conseguir esta evolución hacia el “Software Defined Datacenter” VMware se rodea de los mejores socios. Estamos hablando del mayor fabricante de soluciones de virtualización, cuyo modelo de negocio es 100% a través del canal. “A día de hoy los más de 55.000 partners que tenemos juegan un papel fundamental para que hayamos conseguido superar nuestros objetivos”, nos acercaba Talavera.

La era del multidispositivo

Además del Centro de Datos Definido por Software y su apuesta por la nube híbrida (VMware lanzó recientemente una solución exclusivamente diseñada para estos entornos), la compañía ha situado como tercer eje la movilidad.

Lejos quedó esa etapa en la que era suficiente administrar un ordenador por cada trabajador. En la actualidad, diversos estudios explican que cada usuario maneja una media de 3 dispositivos. A este hecho se le une la complejidad de gestionar múltiples sistemas operativos, por lo que los departamentos de TI deben afrontar cuanto antes una administración más eficiente y centralizada de todos estos dispositivos: PC, tableta, smartphone… “El objetivo es otorgar más libertad a los usuarios y más control para los administradores”, añadía Solana.

Son las funcionalidades de VMware Horizon Suite, un paquete de soluciones (Mirage, View, vWorkspace) que abarcan todos los procesos relacionados con los dispositivos móviles de los usuarios: Desde el momento en que se da de alta uno nuevo a los datos que se manejan (de uso privado o corporativo), pasando por las aplicaciones y el acceso seguro a las redes empresariales.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor