VMware presenta vSphere 5 con el objetivo de hacer desaparecer la infraestructura física de TI

CloudDatacenterDatos y AlmacenamientoEmpresasSeguridadStart-UpVirtualización

Se trata del mayor producto de software integrado lanzado por la empresa de Palo Alto. Soporta máquinas virtuales de hasta 1 TB de memoria y 32 CPUs virtuales, que podrán procesar más de 1 millón de operaciones E/S por segundo.

El CEO de VMware, Paul Maritz, cree que “la mayoría de la gente quiere hacer desaparecer la infraestructura de TI”. Esto es posible con vSphere 5, una nueva suite de computación en la nube orientada especialmente a centros de datos de pequeñas y medianas empresas (PyMEs). “Simplemente tienes que conectarla y hacerla funcionar”, explica Maritz. “Las infraestructuras virtualizadas son el nuevo hardware”.

vSphere 5, cuyo predecesor vSphere 4 salió hace un año, es el mayor producto de software integrado de la historia de Mware e incluye tres componentes clave: vShield 5, que permite aplicar las mismas políticas de seguridad que en infraestructuras físicas; VMware vCenter Site Recovery Manager 5, con el que se puede doblar el número de aplicaciones protegidas por el mismo precio; y VMware vCloud Director 1.5 para gestión en la nube.

Una versión de la interfaz de gestión para iPad está disponible en la App Store de Apple
Una versión de la interfaz de gestión para iPad está disponible en la App Store de Apple

La nueva plataforma está diseñada para automatizar la mayor cantidad de funciones posible, de modo que personas no expertas en TI sólo tengan que “conectarla y olvidarse” del control y la monitorización de infraestructuras cloud, así como del aprovisionamiento de cargas de trabajo en máquinas virtuales.

Un ejemplo de este sistema de “enchufar y usar” es VMware Storage Appliance. Aunque no forma parte de vSphere 5, se puede utilizar en combinación para cargar el software, asegurarse de que el almacenamiento está online y disponible, establecer comandos y, finalmente, dejar que el proceso se complete de forma automática. El propio programa determina en qué nivel debe ser almacenada cada pieza de información o cuándo permitir el acceso.

Profile-Driven Storage y Storage DRS (Distributed Resource Scheduler) ayudan también a automatizar las tediosas y repetitivas tareas de almacenamiento.

“Lo que estamos haciendo es permitir a la gente mapear sus sistemas de almacenamiento conjuntamente en entidades lógicas, que podrían ser matrices iSCSI, NAS o SAN, u otras”, comenta el jefe de tecnología Steve Herrod. “Ahora somos capaces de disociar el lugar en el que colocas una máquina virtual del tipo físico de almacenamiento que satisface y, a su vez, hacerla corresponder con el tipo de expectativa de E/S que tengas”.

vSphere 5 es capaz de soportar máquinas virtuales cuatro veces más potentes que versiones anteriores, con hasta 1 TB de memoria y 32 CPUs virtuales. Y estas máquinas virtuales serán capaces de procesar más de 1 millón de operaciones E/S por segundo.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor