VMware sigue avanzando en entornos de escritorio virtuales

CloudDatacenterDatos y AlmacenamientoEmpresasProveedor de ServiciosProyectosServidoresStart-Up

Acaba de lanzar View 3, un paso importante dentro de la iniciativa vCloud que anunció la compañía en pasado VMworld 2008.

La compañía especializada en soluciones de virtualización desde centros de datos hasta entornos de escritorio, sigue con paso firme en la mejora de sus productos.

En este caso ha anunciado la disponibilidad de VMware View 3 que, tal y como asegura Paul Maritz, presidente y consejero delegado de VMware, llega para solucionar el “dilema del escritorio”.

Se refiere a la disyuntiva que tienen los departamentos de informática a la hora de distribuir los equipos de escritorio a los empleados de la compañía. Por un lado pueden decantarse por clientes pesados, con un gran número de aplicaciones y servicios, o bien desplegar clientes ligeros, tradicionalmente menos potentes para tales cargas de trabajo pero más económicos.

Los clientes pesados tienen el inconveniente de que son necesarios largos procesos de actualizaciones de forma individual y son bastante más caros.
Gracias a View 3, los departamentos de sistemas pueden combinar los beneficios de cada uno de estos enfoques, ya que proporciona escritorios virtuales potentes y personalizados de forma independiente al hardware empleado, al tiempo que simplifica la gestión y la seguridad de los equipos, ya que los escritorios virtuales se encuentran alojados en el centro de datos.

De esta forma se pueden crear vistas personalizadas tanto del escritorio como de las aplicaciones y datos de cada usuario, que además están accesibles desde cualquier situación física, sea cual sea el terminal utilizado. A estas vistas WMware las denomina myView.

Una vez que estas imágenes se encuentran virtualizadas en el centro de datos (a través de WMware Infraestructure 3), a los administradores se les facilita enormemente la tarea creación de nuevos puestos, así como los consiguientes procesos de actualización de software. En este sentido, es posible realizar actualizaciones en masa de forma automática.

View 3 es una solución compuesta por varios productos y tecnologías que abarcan todos los ámbitos de la virtualización:

* VMware View Composer, de reciente creación, utiliza tecnología Linked Clone capaz de clonar escritorios virtuales rápidamente desde una imagen original, pero utilizando hasta un 70% menos de espacio en disco y muy poco tiempo en el proceso de preparación y puesta a punto del escritorio.

* VMware ThinApp, que permite el empaquetado y despliegue simple de aplicaciones en los entornos virtuales de escritorio. Básicamente, lo que hace es virtualizar las aplicaciones para que puedan ejecutarse en cualquier entorno, de forma independiente al sistema utilizado. Actua en conjunción con View Composer.

* Offline Desktop, que se encuentran en fase experimental pero cuyo cometido es realmente interesante, ya que pretende aportar una mayor flexibilidad a la hora de mover escritorios virtuales entre los centros de datos y los terminales locales. De esta forma los usuarios pueden traer a sus equipos cualquier escritorio, analizarlo para comprobar que funciona y devolverlo de nuevo al centro de datos.

* Unified Access, capaz de ayudar a los administradores en la gestión de los escritorios con múltiples tipos de sesiones.

* Virtual Printing, que, como su propio nombre indica, se enfoca en la impresión sobre cualquier impresora conectada a la red sin necesidad de instalar controladores específicos. Además, ofrece un sistema de gestión de la cola de impresión.

* Multimedia Redirection, ideado para mejorar la experiencia visual y multimedia de los usuarios ya que las tareas para el procesado de estos elementos se redireccionan desde el servidor al terminal para que éste lleve a cabo la tarea de descodificación, lo que reduce la saturación de la red, entre otras cosas.

VMware se encuentra disponible en dos ediciones: Enterprise Edition y Premier Edition. En el primer caso cada conexión concurrente cuesta 150 dólares, mientras que en el segundo se ofrece por 250 dólares.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor