VMware va más allá de la virtualización

CloudPCProveedor de ServiciosProyectosSoftwareVirtualizaciónWorkspace
0 0 1 comentario

El mayor fabricante de soluciones de virtualización admite que está evolucionando para convertirse en una empresa de servicios TI global.

VMware ha convocado a los medios para dar a conocer las últimas novedades y su estrategia para 2012. La compañía, que durante el último año ha conseguido una facturación de 3.500 millones de dólares mientras crece un 30% trimestralmente, admite que se encuentra en un proceso de evolución para ir más allá de la virtualización, negocio que, por otro lado, sigue siendo su gran apuesta para el mercado.

Y es que, a día de hoy, se están implantando muchas más máquinas virtuales que físicas. Incluso la base instalada de servidores de misión crítica bajo entornos UNIX también se está reemplazando en determinados casos por arquitectura x86 virtualizada.

Alfonso Ramírez, director general de VMware Iberia
Alfonso Ramírez, director general de VMware Iberia

Alfonso Ramírez, director general de VMware Iberia, recalca que el año que está a punto de comenzar será difícil para la industria, aunque hay dos sectores que podrían ayudar a mejorar el panorama. Por un lado, el Financiero. Debido a los importantes movimientos que está sufriendo, como es el caso de las fusiones, las infraestructuras tecnológicas de estas entidades deberán evolucionar hacia entornos más eficientes: “En muchos casos disponen de varios centros de datos que cada vez son menos eficaces, pero también más costosos, por lo que en cierta medida están obligados a actualizarlos con tecnologías como la virtualización”.

Por otro, el Sector Público, que sigue manteniendo esa asignatura pendiente para conseguir un mayor ahorro de costes. Ramírez está convencido de que el lado tecnológico de las organizaciones públicas ayudará en gran medida a ese recorte, tras adoptar soluciones de virtualización en sus sistemas y eliminar los problemas de fragmentación de los centros de datos actuales.

En este sentido, durante 2012 debería organizarse para tal efecto un concurso público, en el que VMware tiene claras opciones de ganarlo.

Ramírez también ha comentado que, si bien la crisis ha frenado la consecución de nuevos contratos, la compañía quiere realizar diversos acuerdos corporativos con las grandes compañías españolas. “Nuestro objetivo es acceder al 70% de las organizaciones que forman parte del IBEX 35”.

Por su parte Alejandro Solana, director técnico de VMware Iberia ha definido 2011 como el de mayor número de lanzamientos y actualizaciones de la compañía. Ciertamente, VMware “ha pasado de ser una compañía de virtualización a una firma capaz de suministrar servicios TI más globales”, tal y como ha apuntado Solana.

Ha puesto énfasis en determinadas áreas diferenciadoras de su competencia, como es el caso de la monitorización preventiva, la automatización de los servicios y una clara apuesta hacia la creación de entornos de cloud privado. “La virtualización de aplicaciones críticas ya es una realidad gracias a nuestras soluciones” ha sentenciado Solana.

Entornos como SAP, Bases de Datos de Oracle, Microsoft Exchange… hasta hace poco habría sido impensable su migración a sistemas virtualizados, pero muchas compañías lo están llevando a cabo en la actualidad.


Escritorio y móvil, los siguientes en dar el gran salto hacia la virtualización

Ramírez ha admitido durante el encuentro que la virtualización de los escritorios no ha terminado de arrancar de forma masiva porque los clientes, de una forma u otra, no terminaban de encontrar los beneficios. Sin embargo, “es una tendencia que está aumentando cada día que pasa”.

Alejandro Solana es responsable del área técnica en VMware Iberia
Alejandro Solana es responsable del área técnica en VMware Iberia

Por otro lado, también se ha tratado el segmento de la movilidad, que también parece en punto muerto a la hora de añadirle virtualización. No obstante, el objetivo a corto plazo de VMware es que los terminales de los trabajadores terminen convirtiéndose en dos o más dispositivos virtuales ejecutándose sobre uno físico. Iniciativas como Horizon Mobile, presentada junto a Telefónica en el último VMworld celebrado en Copenhage (Dinamarca), es una buena muestra de ello. En pocas palabras, esta solución permite mantener los datos y el trabajo corporativo en una máquina virtual, mientras que todo lo relacionado al uso personal se administrará en otra sin que se mezclen los datos.

Y hablando del evento más importante que celebra VMware a nivel europeo, Ramírez ha adelantado que la próxima edición del VMworld se celebrará en Barcelona durante los días 16 al 18 de octubre de 2012. Sin duda, una excelente noticia, ya que la compañía espera superar el número de asistentes de este año, unos 7.000 profesionales.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor