VMware y su nube híbrida unificada

CloudGestión CloudVirtualización

En un VMworld 2015 marcado por la adquisición de EMC por parte de Dell y una clara apuesta por la unificación de los servicios cloud, la compañía asegura que mantendrá su independencia y hoja de ruta.

*** Especial desde Barcelona

VMware celebraba la semana pasada en Barcelona una nueva edición del VMworld, la versión europea de su mayor reunión con clientes, partners y prensa. Más de 10.000 profesionales se daban cita en la Fira Gran vía, lugar que ya ha sido confirmado para, al menos, los próximos dos años, una “muy buena noticia” según palabras de María José Talavera, directora general de VMware para Iberia. Sin lugar a dudas se trata de uno de los eventos de TI con mayor asistencia en el continente europeo.

En esta ocasión todas las novedades del congreso llegaban marcadas por la adquisición de EMC (propietaria del 80% de las acciones de VMware) por parte de Dell. No obstante, todos los responsables, incluido el propio CEO, Pat Gelsinger, se apresuraban en aclarar que la mayor compañía de virtualización seguirá operando de forma independiente, al margen de este importante movimiento (el mayor en la industria de TI). Hay que tener en cuenta que este movimiento de Dell busca convertirle en líder de las soluciones y servicios basados en cloud computing, justo la estrategia que lleva asumiendo VMware durante los últimos años.

Pat Gelsinger, CEO de VMware, durante su intervención en el VMworld 2015
Pat Gelsinger, CEO de VMware, durante su intervención en el VMworld 2015

Concretamente, el fabricante ha mostrado durante el VMworld 2015 importantes novedades en la modalidad de nube híbrida, capaz de reducir las distancias de la pública y la privada. Las organizaciones necesitan una plataforma que sea mucho más eficiente a la hora de gestionar todos los recursos (soluciones, servicios), de forma independiente al lugar en el que se encuentren. Y eso solamente se puede conseguir con una nube híbrida unificada que permita la ejecución de cualquier tipo de aplicación, ya sea tradicional o nativa, de la forma más transparente posible.

Los desarrollos del fabricante se han producido a distintos niveles, desde la construcción a la ejecución de aplicaciones, pasando por su entrega y securización.

En la primera parte, la de la construcción, VMware ha anunciado una mejora de los denominados contenedores a través de vSphere Integrated Containers, que favorece la compatibilidad de las aplicaciones ya existentes para que puedan ser ejecutadas de la misma forma que ocurre con las ‘apps nativas’.

Asimismo se han anunciado otros avances como Google Cloud DNS, diseñado para mejorar la combinación de VMware vCloud Air y Google Platform a nivel de nube híbrida, de tal forma que las empresas puedan alojar sus aplicaciones nativas en un lado o en otro de la nube (privada, pública) sin grandes complicaciones y asegurando la compatibilidad.

También se han mostrado mejoras en VMware vCloud Director 8 que aportan a los proveedores de servicios las herramientas necesarias durante la orquestación de las nubes de los clientes a través de una entrega basada en el autoservicio.

En el área de seguridad se mejora también VMware Identity Access Management, para la gestión de los roles y gobierno con la misma identidad en combinación con la nube pública VMware vCloud Air.

Tuvimos la ocasión de charlar con Martin Casado, Chief Technology Strategy Officer VMware y María José Talavera, directora general de VMware Iberia
Tuvimos la ocasión de charlar con Martin Casado, Chief Technology Strategy Officer VMware y María José Talavera, directora general de VMware Iberia

En su conjunto, se trata de una nube híbrida unificada construida sobre las bases del centro de datos definido por software, que mejora la flexibilidad y la libertad de elección a los clientes, pudiendo mover sus servicios y soluciones del modelo público al privado de forma eficiente para controlar cualquier aplicación de tal forma que sea ejecutable en cualquier dispositivo.

Virtualizando las Funciones de Red

Diseñada para los Proveedores de Servicios de Internet, el fabricante ha anunciado VMware vCloud NFV, la plataforma unificada ‘multiproveedor y multifunción’, que ya recoge más de 40 funciones de redes virtuales de 30 proveedores distintos. Con ella, compañías como Telefónica o Vodafone pueden suministrar funciones de red de misión crítica para dar respuesta al crecimiento de servicios para dispositivos móviles principalmente y, en general, los basados en la nube.

De forma paralela se ha anunciado el programa VMware Ready for NFV, con el que sus socios podrán asegurar la compatibilidad con la infraestructura vCloud NFV proporcionada.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor