Vodafone: a por Telefónica

Movilidad

El operador móvil heredero de Airtel se enfrenta judicialmente a Telefónica en una demanda que de ser atendida supondría la mayor sanción de la historia de la multinacional española.

Vodafone exige a Telefónica 670 millones de euros por daños y perjuicios, una sanción que supera a la impuesta por la Comisión Europea el año pasado y en la que Telefónica tuvo que pagar 152 millones de euros por abuso de posición dominante.

En este caso, Vodafone ha presentado la denuncia en un juzgado de primera instancia madrileño y para la demanda se basa en una sentencia del Tribunal Supremo de 2006, cuando declaró que Telefónica Móviles había dificultado o bloqueado a Airtel en su acceso a la red entre los años 1995 y 1999.

La británica Vodafone, propietaria actual de la antigua Airtel, ha calculado la sanción estimando las pérdidas de ingresos que en esos años tuvo Airtel por no poder dar de alta a todos los clientes que lo solicitaron. A esto le suma el sobrecoste que tuvo que pagar para crear una red nueva, informa El País.

El reportaje de El País hace un repaso de todo el proceso judicial, que se remonta a enero de 1996.

La semana pasada, la comisaria europea de Telecomunicaciones, Vivianne Reding, dijo que su organismo iba a investigar la exención otorgada a Telefónica de no tener que compartir su infraestructura de fibra óptica con otros operadores. Reding cree que la medida de la CMT podría contravenir las leyes europeas de libre competencia.

vINQulos
El País

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor