Vodafone e IBM inician un proyecto de ‘ciudades conectadas’ en Andalucía

ConveniosGestión EmpresarialInnovación
0 0 No hay comentarios

El objetivo es abarcar ciudades de todo el territorio nacional desde el Centro de Control y Desarrollo Smart en Sevilla.

Con el objetivo de desarrollar soluciones tanto para las administraciones públicas como las empresas privadas orientadas a proporcionar servicios inteligentes que impulsen la eficiencia, la gestión y la habitabilidad de las ciudades, Vodafone España e IBM han sellado una alianza.

En el marco del convenio firmado en septiembre de 2014 por Vodafone y la Junta de Andalucía, la operadora invertirá más de 243 millones de euros en los próximos dos años para desplegar infraestructuras de telecomunicaciones e impulsar la creación de tejido empresarial tecnológico en la región con proyectos innovadores.

La ciudad de Sevilla albergará el Centro de Control y Desarrollo Smart para la creación de soluciones Big Data y Smart.

Por su parte, IBM será la empresa encargada de proporcionar la infraestructura tecnológica de hardware, software y servicios necesaria para la puesta en marcha de esta iniciativa.

IBM ha desarrollado ya proyectos de ciudades inteligentes en más de 800 ciudades de todo el mundo.

El proyecto, denominado Vodafone Ciudad Conectada, utilizará como corazón de la infraestructura el hardware IBM zEnterprise BC12 con Linux sobre la plataforma tecnológica inteligente Vodafone TORO (Tecnologías para la Operación con Recursos Optimizados).

Por su parte, Vodafone contribuirá con sus servicios de comunicaciones móviles de última generación y su Plataforma Global de Servicios de Datos (GDSP), que posibilitarán la conexión de miles de sensores al sistema inteligente Vodafone Ciudad Conectada.

“La línea de negocio que se presenta hoy permitirá que cualquier ayuntamiento, independientemente de su tamaño, pueda acceder a los servicios Smart de forma inmediata sin grandes inversiones y una máxima flexibilidad”, ha afirmado Antonio Fernández, Director de Vodafone España en Andalucía.

La iniciativa se dirige especialmente a localidades entre 20.000 y 150.000 habitantes y aunque comienza en Andalucía el objetivo es abarcar ciudades de todo el territorio nacional con el centro de control siempre desde Sevilla.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor