Vodafone España presenta las tecnologías que restaurarán el 4G

4GMovilidad

El equipo de Radio de Vodafone España está detrás de las apuestas de futuro de la compañía, que maximizan el rendimiento del 4G.

La filial española de Vodafone se ha querido adelantar a la celebración del Mobile World Congress para ofrecer un aperitivo de lo que la firma mostrará en la feria.

Las tecnologías presentadas parten en gran medida del equipo de Radio de Vodafone, cuyo músculo se encuentra en gran medida en España. En 2014 este equipo compuesto por 20 personas estuvo detrás del 20% de las patentes del sector de telecomunicaciones en España.

Las novedades adelantadas hoy ponen el foco en aumentar el rendimiento de las redes y mejorar la cobertura. Los despliegues comerciales de las tecnologías anunciadas no están disponibles aún; algunos llegarán en el corto plazo, otros, los más ambiciosos, a mediados del próximo año.

LTE-U es una tecnología innovadora que permite usar la banda de frecuencias de 5GHz y la de WiFi al mismo tiempo para mejorar el rendimiento del 4G. El espectro de 5GHz se suma al de 4G, proporcionando más ancho de banda. Se espera un despliegue comercial para mediados del próximo año.

Crowd RAN es el concepto que la operadora utiliza para definir un cambio en el modelo de despliegue de la red móvil.

La fórmula actual, basada en la instalación de microceldas estáticas, es muy cara. La propuesta de Vodafone son unos dispositivos pequeños que actuarán como repetidores -aunque en realidad serán pequeñas celdas con entidad propia-, de la señal, de un coste inferior a 500 euros y que podrán ser instalados en cualquier lugar con una fuente de energía (desde un coche al interior de una oficina).

La tercera propuesta de la operadora británica es la denominada 4G bonding, una solución de banda ancha ultrarrápida que divide el tráfico de internet en dos (ancho de banda del ADSL o VDSL y del 4G). Solucionará los problemas relacionados en casos de congestión o problemas en la disponibilidad de una de las vías.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor