Vodafone iniciará los pilotos de VoLTE este mes

OperadoresRedes

Vodafone insiste en Santander sobre la necesidad de una regulación que fomente la inversión y anuncia sus apuestas estratégicas, que pasan por VoLTE y ofertas convergentes.

La segunda jornada del 28 Encuentro de las Telecomunicaciones y Economía Digital ha arrancado con la ponencia de Antonio Coimbra, CEO de Vodadone España, que ha mantenido muchos de los mensajes que la operadora lleva manteniendo desde hace años, como denunciar la posición del incumbente, las excesivas ventajas de los operadores móviles virtuales (OMV) o repetir la necesidad de regulación que fomente la inversión y la consolidación; claro que este año también tocaba hablar de ONO.

Coimbra empezaba el discurso con datos que demuestra que la rentabilidad del sector está cayendo. En total el mercado de las telecomunicaciones europeo ha dejado de ingresos 35.000 millones de euros en los últimos años, y lo que asusta aún más es saber que “España contribuye a esa bajada con el 20%”.

Los operadores móviles virtuales, que ya se sabe que no gustan mucho a las operadores, contribuyen también a esa caída de rentabilidad. Coimbra se mostraba claro con los datos: en los últimos años las operadoras, que son las que invierte, han viso reducidos sus ingresos, mientras que los OMV, que no invierten en infraestructuras, han tenido un crecimiento de los ingresos del 300%. El mensaje, repetido hasta la saciedad en los últimos encuentros de Santander es claro: “las condiciones actuales no favorecen las inversiones en telecomunicaciones”.

Tras hablar de rentabilidad, Coimbra ha arremetido contra la regulación, o mejor dicho, contra la falta de regulación, que “debe pasar de la obsesión por el número de competidores, cuantos más mejor, al impulso de una economía digital que promueva el crecimiento”. Se vuelve a hablar de los más de cien operadores -tres mil si se cuentan los OMV en Europa frente a los entre cuatro y seis en Estaos Unidos o los tres de China, “y por eso no somos competitivos”.

Antonio Coimbra Telco28 VodafoneEn lo que se refiere a las telecomunicaciones, Europa es una industria fragmentada y hace falta una consolidación. En España además, Vodafone sigue denunciando la posición dominante del incumbente, que en las Administraciones Publicas tiene una cuota de mercado del 83%, lo que ha llevado a Coimbra a decir que “eso no es competencia, es monopolio”, una sobreimposición (tasa de RTVE) y la “obsesión” por el número de competidores en telefonía móvil.

Por supuesto que Coimbra no iba a dejar pasar su intervención para criticar al ejecutivo por retrasar el Dividendo Digital, que parece que quedará finalmente liberalizado para primeros de enero, para pedir que se suprima la tasa de RTVE, y advertir que no se permita que telefónica adquiera DTS/Canal+, tras lo cual el incumbente tendría una cuota superior al 80% en contenidos.

Próximamente…

Terminaba el CEO de Vodafone con anuncios importantes, algunos como resultados de la compra de ONO, que ha creado una compañía con 5,5 millones de euros en ingresos, 2,6 millones de clientes de banda ancha fija y 14,5 millones de clientes móvil.

Explicaba Coimbra que se está invitiendo “para que España tenga la mejor red de 4G” y para ello Vodafone ofrecer banda ancha móvil a más de 1.000 municipios españoles el 31 de marzo de 2015 con una velocidad media de 22Mbps. Anunciaba también el CEO de Vodafone que a finales de este mes presentará su oferta VoLTE, o Voz sobre LTE, y en octubre el lanzamiento comercial de LTE-A, o LTE-Advance, en Marid, Bacelona y Valencia con velocidades pico de hasta 300Mbps.

Se encamina la compañía hacia una oferta integrada que llevará a los clientes la mejor red 4G, la mejor red de fibra, los mejores contenidos y comunicaciones unificadas para la empresa.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor