Vodafone sigue extendiendo su 4G por España

CloudGestión de RedesRedes

A partir del 1 de abril, Vodafone proporcionará cobertura 4G a más de 220 municipios, incluidas todas las capitales de provincia y Ceuta y Melilla o, lo que es lo mismo, el 80 por ciento de la población nacional.

La operadora Vodafone ha anunciado en rueda de prensa que a partir del 1 de abril estará disponible su servicio 4G en todas las capitales de provincia y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Este despliegue, que completa el iniciado por la compañía a mediados del año pasado, se está llevando a cabo en las frecuencias de 1800 y 2600 MHz, en espera de la liberación de los 800 MHz que permitirá acelerar aún más el proceso.

De esta forma, la cuarta generación de comunicaciones móviles llegará a más de 220 municipios, incluyendo las 80 ciudades  españolas con más de 70.000 habitantes. La compañía explica que en las 8 mayores la cobertura alcanzará el 90 por ciento de la población.

VodafonelogoDe forma paralela se han llevado a cabo múltiples despliegues de 4G en localizaciones estratégicas como aeropuertos, estaciones de tren, estadios de fútbol, centros de convenciones… En palabras de Ismael Asenjo, director de Datos Móviles del Sur de Europa de Vodafone, “no sólo se trata de aumentar la cobertura, sino de mejorar la calidad del servicio que prestamos a nuestros clientes”. En estos casos, la tecnología utilizada varía en función de cada lugar, aunque Asenjo explicaba a Silicon Week que también están utilizando las denominadas Small Cells para mejorar el rendimiento y la señal de radio de las torres existentes (fabricadas mayoritariamente por Huawei y Ericsson).

Por otra parte, Vodafone se encuentra desplegando dos pilotos de LTE Advanced (LTE-A) en Madrid y Barcelona, una tecnología que inicialmente permitirá velocidades de descarga superiores a 280 Mbps. Se trataría del siguiente gran paso tras la adopción del 4G.

Asenjo también admitía que el éxito de las redes 4G no se basa únicamente en el despliegue de infraestructura de última generación, sino que también es necesario que aumente la oferta de dispositivos móviles para que los usuarios puedan acceder más fácilmente a ellos. A partir de abril, sus clientes podrán escoger entre más de 30 dispositivos compatibles con 4G, con una amplia gama de precios. En este caso, comercializará en exclusiva los terminales HTC One M8 Plata y Sony Xperia T2 Ultra. Según los responsables de la operadora, el 4G está teniendo una rápida acogida entre los clientes, aunque no han ofrecido las previsiones de adopción para este año.

Los precios se mantienen como están. Los servicios 4G ya se encuentran incluidos en todos los planes de contrate Base, Smart y Red, además de en las tarifas de Internet Móvil de contrato

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor