Vodafone y Google se alían para impulsar los servicios en la nube

Vodafone España anuncia en el Mobile World Congress el lanzamiento de “Google Apps for Business”, pensando en acercar la nube sobre todo a las pequeñas y medianas empresas.

Vodafone España ha aprovechado el Mobile World Congress de Barcelona para anunciar un acuerdo con Google que tiene como objeto impulsar la adopción de servicios en la nube para las pequeñas y medianas empresas.

No ha sido el único lanzamiento que la operadora ha presentado en el MWC orientado a las pymes, puesto que también ha mostrado una nueva solución de seguridad y ha renovado su plataforma de Comunicaciones Unificadas.

Lo que pretende Vodafone es poner al alcance de los pequeños empresarios, desde la nube, tecnologías que habitualmente sólo están al alcance de las grandes compañías, ofreciendo soluciones de trabajo colaborativo y de seguridad que de otra manera no se podrían permitir.

Dada la “ausencia” de Google en el Mobile World Congress -uno de las más comentadas en la feria-, el hecho de que Vodafone haya presentado el acuerdo con el gigante de Internet ha pillado de sorpresa a más de uno.

Gracias a la colaboración que se establece ahora entre la operadora y Google, Vodafone comenzará a ofrecer los servicios “Google Apps for Business” a las pequeñas empresas. Se trata de un paquete de productividad y aplicaciones en la nube de Google que incluye email, calendario, procesador de textos… y que permiten al trabajador conectarse en cualquier lugar.

Vodafone ya comercializaba un servicio similar gracias a un acuerdo con Microsoft y su suite Office 365. Según la operadora, en absoluto implica que se deje de ofrecer también este servicio. “Lo que se da a los clientes es la posibilidad de elegir y tener más servicios a su alcance”, reconocen desde la compañía.

Por otra parte, la operadora ha presentado en Barcelona el servicio Vodafone Secure Device Manager (VSDM), que ofrece una integración de todos los servicios móviles de la empresa, funcionen con el sistema operativo que funcionen. Todos los perfiles de usuario de los empleados se gestionan de forma directa desde la nube, tanto los corporativos como los que se usan desde el propio dispositivo del empleado (el denominado BYOD).

Es un servicio a un precio muy competitivo, 5 euros al mes por dispositivo, y que incluye hasta un curso de formación online para los usuarios.

Junto a estos dos lanzamientos, Vodafone también ha renovado su propuesta de Comunicaciones Unificadas con nuevos servicios que incluyen ADSL de máxima velocidad de hasta 20MB y 3.000 minutos de llamadas a fijos, linea fija IP, internet móvil, centralita, webhosting… Y todo por 79 euros al mes.

Además la operadora ofrece a los clientes empresariales que contraten la plataforma de Comunicaciones Unificadas el poder suscribir para sus empleados los planes Vodafone Base PRO o RED PRO con importantes descuentos de hasta el 31%.