Vodafone ajusta el valor de la filial española en su contabillidad

Vodafone ha realizado un ajuste técnico del valor contable de su filial española de 3.400 millones de libras esterlinas (cerca de 3.900 millones de euros), según apuntaba el presidente y consejero delegado de Vodafone España, Francisco Román durante la presentación de los resultados.
Román ha hecho un llamamiento a la calma. El movimiento de ajuste contable no afecta en absoluto a la actividad operacional de la compañía y no significa más que el ajuste del valor de la compañía a la realidad del mercado.
El consejero delegado explicó que en el momento en el que Vodafone compró parte de las acciones que quedaban fuera del grupo de la compañía, se pagó un precio de 250 penique por título. Este valor quedó asentado en los libros de cuentas de la casa y creó unas expectativas de valor que no se han llegado a cumplir por el endurecimiento del contexto económico. Esto no significa que la firma se haya devaluado, apuntan, sino que ha corregido las estimaciones con acuerdo a la realidad.
El máximo responsable de la filial española recuerda que este proceso ya se ha llevado a cabo en otros países de forma anterior, y que ahora tocaba el turno de España.
“Lo que ha cambiado es la situación económica”, asegura el director de Administración, Finanzas y Control, Miguel Orue-Echebarría, “la situación económica de ahora frente a la de entonces”, añadió.
El ajuste sigue “reglas contables que un grupo como Vodafone debe seguir”.