Vodafone critica a la UE por querer reducir las tarifas de móvil

Vodafone advierte a Viviane Reding de la posibilidad de que 40 millones de europeos se deshagan de sus móviles como consecuencia de la reforma en el plan de telecomunicaciones que significaría la eliminación de la tarifa de terminación de llamada. Una cifra que, según la Comisión, sería una estimación arriesgada.
Reding, según anunciaba el Financial Times, está provocando una batalla entre las operadoras a la hora de reducir costes de llamadas, que podrían resultar perjudicadas y perder beneficios.
La Comisión Europea ya ha respondido ante la acusación de la operadora británica Vodafone, que denuncia el riesgo de excluir a 40 millones de usuarios de móviles que podrían dejar de usar este dispositivo con la subida de tarifas.
Mientras que la británica afirma que este recorte de dispositivos alcanzaría a un 10 por ciento del total de usuarios europeos, Bruselas tilda esta valoración de “sorprendente”, a través de su portavoz Martin Selmayr. En la Comisión juzgan el razonamiento “seguramente un poco simplificado”, según recoge AFP.
Terminación de llamada
La Comisión Europea pretende reducir de aquí a tres años el 70 por ciento de las “tarifas de terminación de llamadas”, facturadas por cada conversación entre el operador del destinatario de la llamada y del que la realiza.
Hoy en día, la media es de 9 céntimos por minuto, como recordaba Silicon News. Por otra parte, Vodafone quiere mantener las tarifas de terminación de llamadas en torno a los 5 ó 6 céntimos de euro.
Antes de tomar una decisión final sobre este proyecto, Bruselas abre una consulta pública. Mientras tanto, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, acordaba ayer que, a expensas de lo que decida finalmente la Comisión o de la presión de las operadoras, no permitirá el cobro de estas tarifas, según informa El Mundo.