El volumen de tráfico data center en 2019 equivaldrá a 144 billones de horas de música en streaming

De acuerdo con los cálculos del Cisco Global Cloud Index será, concretamente, de 10,4 Zettabytes frente a los 3,4 Zettabytes de 2014.

¿Cuántos Zettabytes llegará a mover el denominado tráfico data center a nivel global a finales de esta década?

Cisco tiene la respuesta. Parece que serán 10,4 Zettabytes en 2019, según sus cálculos. Y es que esta compañía ha publicado un nuevo Cisco Global Cloud Index en el que también recuerda que el año pasado se habían alcanzado 3,4 Zettabytes.

Pasar de esos 3,4 Zettabytes a 10,4 supondrá algo más que triplicar el tráfico de 2014. Y también implicará, como bien explican los autores del informe, acabar trabajando con el equivalente a 1,2 billones de horas de vídeo que tiene resolución UHD.

O bien con 6,8 billones de filmes en HD, 24 billones de horas de conferencias tipo web o 144 billones de horas de canciones que se difunden en streaming.

Además, de todos esos Zettabytes, el 83 % o hasta 8,6 Zettabytes anuales se corresponderán al tráfico cloud global.

América del Norte va a ser la región en la que se originará un mayor volumen de tráfico en 2019. La nube pública crecerá entonces más rápido que la privada. El servicio más importante será SaaS. Y llegará un punto en el que los PCs terminarán desplazados del liderazgo como dispositivos cliente con mayor acumulación de datos.