Volvo, Ericsson y POC "conectan" bicicletas y coches

Seguridad

Los coches con conducción asistida están siendo la antesala de los coches totalmente autónomos que nos esperan en el futuro. Mientras llegan, Volvo, Ericsson y POC ha desarrollado una tecnología para que los coches sepan cuando hay bicicletas en la cercanía.

Puede que todavía quede bastante para que los coches conduzcan por sí mismos, pero eso no quita que mientras vayan surgiendo sistemas automáticos que hagan la conducción más segura, tanto para los pasajeros del coche como para el resto de vehículos y peatones.

Con los coches eléctricos e híbrido, existe el problema de que apenas hacen ruido, siendo complicado para los ciclistas el situarlos sin verlos directamente. Para los conductores de los coches resulta igualmente complicado poder estar siempre atento a las bicis cuando circulan por carretera.

[youtube width=”580″ height=”344″]https://www.youtube.com/watch?v=w0rPQpjZhxg[/youtube]

La solución que han desarrollado Volvo, Ericsson y POC conjuntamente es la de crear un casco inteligente que se conecte a nuestro smartphone por Bluetooth, enviando la señal de nuestra posición a la nube, posición que sabrá un coche conectado y que permitirá enviar una señal de advertencia al conductor, así como el casco podrá conocer también la presencia del conductor y avisar también al ciclista para estar atento.

Si bien el casco parece no ser lo más importante, ya que el móvil puede mandar también la posición sin problema por su cuenta y usar la vibración como advertencia, el principal escollo del sistema es que sólo valdrá para coches conectados, por lo que quizás cuando eso sea lo más normal ya tendremos los primeros coches autónomos y no tenga entonces mucho sentido.

vINQulos

Ubergizmo

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor