YouTube anuncia VR180, un nuevo formato de vídeo para realidad virtual

El objetivo de VR180, que baja de los 360 a los 180 grados, es facilitar (y abaratar) la creación de experiencias inmersivas.

“Filmar vídeos de realidad virtual de 360 ​​grados no es fácil para la mayoría de los creadores y algunas cámaras de realidad virtual son caras”. Con estas palabras contextualiza Susan Wojcicki, CEO de YouTube, uno de los últimos proyectos de su compañía.

YouTube ha decidido introducir un nuevo formato de vídeo que profundice en las capacidades de inmersión dentro de su plataforma. Se trata de VR180, un formato orientado a “hacer la realidad virtual más accesible y asequible para espectadores y creadores”.

Es fruto del trabajo conjunto de YouTube y Daydream y permite hacer capturas en 180 grados, en vez de en 360, filmando como con cualquier otra cámara y luego ver imágenes en 3D de forma estereoscópica, según han explicado sus responsables. “Los creadores sólo tienen que preocuparse por la grabación de lo que está delante de ellos”, indica Wojcicki, “mientras que los espectadores obtienen una experiencia impresionante, inmersiva, con un cascos de realidad virtual” tipo Daydream, Cardboard y PSVR.

Promete igualmente buena resolución en móvil y escritorio. Y una de sus particularidades es que soportará el streaming de . Desde YouTube adelantan que el vídeo se podrá editar con herramientas como Adobe Premiere Pro.

Además, se está trabajando en el desarrollo de cámaras específicas para VR180 con fabricantes como LG, YI y Lenovo. Los primeros modelos estarán disponibles el próximo invierno y prometen facilidad de uso, como si fuesen una cámara más de apuntar y disparar y por un precio similar.