Vueling muestra su primer avión con conexión WiFi de alta velocidad

Cloud
0 0 No hay comentarios

Vueling y Telefónica han presentado el servicio WiFi de alta velocidad en vuelo, que permite la conexión a Internet vía satélite de hasta 20 megabytes por segundo. Estamos ante la primera línea de bajo coste en Europa que incorpora una conexión de banda ancha de alta velocidad en sus aviones.

El servicio se realizará a través de la conectividad vía satélite KA-SAT (Eutelsat), perteneciente a la nueva generación HTS, y permitirá a los pasajeros usar sus tablets, portátiles y móviles en vuelo, a una velocidad similar a la del ADSL terrestre. Este equipo, se ha incorporado en un Airbus 320 con capacidad para 180 pasajeros, siendo la primera aeronave en ofrecer el servicio.

vueling

Este proyecto cuenta ya con la autorización de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA), y está pendiente del permiso de Aviación Civil para su comercialización, por lo que se espera que esté operativo en las próximas semanas, posiblemente antes de Semana Santa.

Vueling ha realizado las modificaciones técnicas necesarias para que las conexiones y frecuencias de WiFi no interfieran en los sistemas de navegación del avión. La instalación ha obligado a retirar los paneles del techo del interior del avión, para poder disponer de tres puntos de acceso, que proporcionarán la conectividad a Internet en la cabina de pasajeros.

En la cabina del piloto se instalará el modem satelital, que envía y recibe la señal en movimiento, con perfecta visibilidad respecto al satélite.

Es obvio que el principal obstáculo para la popularización del WiFi en vuelo sea su alto precio. Iberia cobra 4,95 dólares por 4MB y 19,95 dólares por 22MB. Otras compañías, la ofrecen gratis a sus clientes de Business (British y Aer Lingus), mientras tan sólo en  Norwegian, todos los pasajeros disfrutan de este servicio de forma gratuita.

Aunque Vueling no ha hecho público sus precios, María Cardenal, responsable de desarrollo de la compañía, ha asegurado que “Será muy reducido y al alcance de todo el mundo, porque internet no puede ser un lujo”.

vINQulos

Europa Press

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor