Cuatro vulnerabilidades ponen 900 millones de dispositivos Android en riesgo

CiberguerraGestión de la seguridadMovilidadSeguridadSmartphonesSO MóvilesTabletas
1 13 No hay comentarios

Check Point alerta sobre la presencia de QuadRooter, un conjunto de cuatro vulnerabilidades, en smartphones y tabletas que usan chipsets Qualcomm.

Más de 900 millones de dispositivos Android, entre smartphones y tabletas, corren el riesgo de sufrir un ataque de ciberdelincuencia al estar afectados en estos momentos por un conjunto de cuatro vulnerabilidades.

Así lo alertan desde Check Point, que ya ha bautizado a dichas vulnerabilidades como QuadRooter y que explica que están presentes en los chipsets que diseña Qualcomm. Y ahí está justo el problema, ya que Qualcomm es uno de los fabricantes de procesadores más populares del momento. De hecho, lidera en chips LTE.

En concreto, los fallos residen en los controladores de software de esos chipsets, que vienen incluidos de serie en los terminales que acaban en manos de los usuarios. Por ejemplo, en los Google Nexus 5X, 6 y 6P, en los Samsung Galaxy S7 y S7 Edge, en los HTC One, M9 y 10, en los LG G4, G5 y V10, en el Sony Xperia Z Ultra, en la BlackBerry Priv, en el Moto X de Motorola, en los Blackphone 1 y 2 y en el OnePlus One, así como en los OnePlus 2 y 3.

Si un ciberdelincuente consigue aprovechar una sola de las vulnerabilidades QuadRooter gracias a una app maliciosa, obtendrá acceso root. De ahí el nombre. Sin necesidad siquiera de recibir un permiso especial, acabaría controlando por entero el dispositivo de su víctima y viendo sus datos. Check Point ve como peligros potenciales la instalación de keyloggers, las grabaciones de vídeo y audio y hasta la localización por GPS.

La única forma de ponerle freno a QuadRooter, al parecer, es que Qualcomm repare las vulnerabilidades y entregue la solución a distribuidores y operadores para que éstos, a su vez, pasen un parche a los dueños de los dispositivos.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor