Wall Street: Bernanke lleva tranquilidad al parqué

Empresas

El discurso del presidente de la Fed fue bien recibido por los inversores, que optaron por las compras.

La Bolsa de Nueva York logró recuperarse después de dos caídas consecutivas. Los inversores reaccionaron de manera positiva al discurso del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.

El economista resaltó que es necesario mantener los tipos de interés en niveles “excepcionalmente bajos durante un periodo prolongado”, pero advirtió que la Fed, “en algún momento, tendrá que comenzar el endurecimiento de las condiciones monetarias” para prevenir la inflación.

Bernanke también señaló que no espera un recorte en el rating sobre la deuda soberana de Estados Unidos, aunque destacó que el déficit actual “no es sostenible a largo plazo”. Para la máxima autoridad de la Reserva Federal, el empleo es el “mayor problema” que debe enfrentar la economía norteamericana.

En cuanto a los datos macroeconómicos, las ventas de viviendas nuevas cayeron un 11,2% en tasa mensual y un 6,1% en tasa interanual en el mes de enero. El consenso esperaba una lectura más positiva.

Al cierre de la jornada, el Dow Jones de Industriales ganó 91,75 puntos (+0,89%) y se situó en las 10.374,14 unidades. El S&P 500 avanzó 10,64 enteros (+0,97%), hasta las 1.105,24 unidades.

El mercado tecnológico lidera las subidas

El Nasdaq sumó 22,46 puntos (+1,01%) y cerró en las 2.235,90 unidades. Las acciones que más ganaron en el Nasdaq 100 fueron Autodesk (+8,69%), Altera Corp. (+3,92%) y Adobe Systems (+3,32%). Al otro extremo se situaron Garmin (-5,81%), Seagate Technology (-4,08%) y Qualcomm (-1,30%).

Google perdió un 0,67% al confirmar que está siendo investigado por la Comisión Europea por prácticas monopolísticas.

Intel, en cambio, sumó un 1,53% tras admitir que, en el pasado mes de enero, fue víctima de un “ataque sofisticado” en China.

Ganancias para Telvent

La tecnológica española que cotiza en el Nasdaq subió un 3,17% y cerró en los 28,28 dólares.

Más información sobre el cierre de la Bolsa de Madrid

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor