Wall Street: El Dow Jones mantiene su racha

Tendencias mixtas para la Bolsa de Nueva York, donde el Dow Jones logró evitar la recogida de beneficios y marcó un nuevo máximo anual de cierre (el segundo consecutivo).

Varios funcionarios de la Reserva Federal han expresado hoy sus opiniones sobre la situación económica. Para la presidenta de la Fed de San Francisco, Janet Yellen, la economía ha ingresado en un “periodo sostenido de expansión”, aunque no se sabe la fortaleza y duración del crecimiento.

El presidente de la Fed de Atlanta, Dennis Lockhart, consideró que en algún momento del próximo año podría registrarse una “muy lenta creación de empleo”. El máximo responsable de la Fed de Boston, Eric Rosengren, agregó por su parte que la tasa de paro actual es dos veces más alta que la tasa natural.

Entre los datos macroeconómicos, las ventas minoristas semanales cayeron después de seis subidas consecutivas (-0,1%). Los analistas atribuyeron el retroceso a que los consumidores prefieren retrasar sus compras navideñas hasta después del Día de Acción de Gracias.

Al cierre de la jornada, el Dow Jones de Industriales sumó 20,03 puntos (+0,20%) y cerró en las 10.246,97 unidades. El S&P 500, en cambio, cedió 0,07 enteros (-0,01%), hasta las 1.093,01 unidades.

Caída del mercado tecnológico

El Nasdaq perdió 2,98 puntos (-0,14%) y se situó en las 2.151,08 unidades. Las acciones que más ganaron en el Nasdaq 100 fueron Priceline.com (+17,55%), Research in Motion (+3,43%) y Hologic (+2,94%), mientras que las que más cayeron fueron Electronic Arts (-6,35%), Nvidia Corp. (-2,45%) y Apollo Group (-2,45%).

Cisco Systems perdió un 1,42% al señalar que podría retirar su oferta por Tandberg si no logra la aprobación del 90% del accionariado de la empresa noruega.

Google, por su parte, sumó un 0,76% mientras negocia con los autores y editores de Estados Unidos para avanzar en la creación de su biblioteca de libros electrónicos.

Telvent registra un leve retroceso

Las acciones de la tecnológica española que cotiza en el Nasdaq cedieron un 0,28% y cerraron en 32,09 dólares. La empresa se encargará de modernizar el sistema de peaje electrónico de Pocahontas 895 en Virginia (Estados Unidos), de acuerdo a lo informado en una nota de prensa.