Wall Street: escalada lenta pero segura

Empresas

Los índices neoyorquinos se agarran a las ganancias del inicio de septiembre mientras los analistas esperan los informes económicos de mañana

Los números de Wall Street han seguido hoy el camino ascendente que iniciaron para recibir al mes de septiembre. Las ganancias del día de ayer se han visto reflejadas en una subida, más moderada que la anterior, de los indicativos norteamericanos, un día antes de que el gobierno estadounidense haga público su informe mensual de trabajo y empleo. Así, el Dow Jones escaló 50,63 puntos (+0.49%), mientras que el S&P 500 se alzó 9,81 puntos (+0,91%) y el Nasdaq les siguió subiendo 23,17 puntos (+1,06%).

Los índices encontraron apoyo en los buenos y sorprendentes resultados de las mayoristas norteamericanas y en el aumento de la venta de viviendas. A pesar de haber satisfecho, Wall Street no ha encandilado como ayer, y los analistas se mantienen a la expectativa, esperando a conocer los informes económicos que se harán públicos mañana viernes.

El mercado laboral se ha convertido en una fuente de preocupaciones para Wall Street. El gasto de las familias, que soporta el grueso de la actividad económica estadounidense, está estrechamente ligado al desempleo. Los analistas evitan pesimismos y llaman la atención sobre signos que indican que el sector privado podría estar empezando a contratar otra vez.

Mientras tanto, el volumen de negocio continúa siendo ligero, a la espera de retomar el ritmo habitual la próxima semana. Tras el cierre de un agosto negro, las ganancias se dispararon más de un 2% el pasado miércoles, empezando septiembre con un soplo de optimismo. La actualidad de la jornada marcó algunos comportamientos en el parqué neoyorquino, reflejándose principalmente en la caída de las acciones de Mariner Energy (ME) en un 2% después de conocerse el incendio sufrido por la plataforma de la compañía en el Golfo de Mexico. La compra de Burger King ha vuelto ha dejarse notar en los resultados. La cadena de comida rápida ha confirmado su compra por la firma 3G Capital. De nuevo las acciones de la marca se dispararon, hoy un 24%, tras la subida previa del 14% durante el día de ayer.

Fin de la batalla por 3PAR
HP ha sido la gran protagonista tecnológica de la jornada, tras conocerse su victoria en la puja por 3PAR una vez que Dell anunció su retirada de la batalla. La compra, fijada finalmente en 33 dólares por acción, pone fin a un enfrentamiento que duraba ya 18 días. Al cierre de Wall Street, HP veía sus acciones escalar un 1,07%, quedándose en los 39,63 dólares por acción. Dell, por su parte, cerraba con un incremento del 1,98%, con un precio de 12,36 dólares por acción.

Google y Apple, por su parte, se contagian de la buena racha subiendo un 0,62% y un 0,74%, respectivamente. Las acciones de Google se fijan así en 463,18 dólares, mientras que Apple se queda en 252,17. Microsoft experimenta una modesta subida del 0,17%. Yahoo! no se queda atrás y escala un 1,05% en una jornada de tendencia al alza, con excepciones como Virgin Media, que pierde el 0,68%.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor