Wall Street: El sector manufacturero impulsa al parqué

Empresas

Fuerte rebote de los principales indicadores en la apertura de 2010, con el mercado tecnológico a la cabeza.

La Bolsa de Nueva York empezó el año con fuertes ganancias. Un buen dato macroeconómico y las declaraciones de los responsables de la Reserva Federal impulsaron las compras.

El ISM del sector manufacturero de diciembre alcanzó su nivel más alto desde abril de 2006 y superó las previsiones de los analistas, al subir hasta 55,9 puntos. Se trata de la quinta subida consecutiva. Los gastos de construcción de noviembre, en cambio, cayeron un 0,6%, frente al retroceso de 0,5% esperado por el consenso.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, destacó que los bajos tipos de interés no fueron la causa principal de la burbuja inmobiliaria. El funcionario atribuyó la responsabilidad a la “falta de regulación”. Su vicepresidente, Donald Kohn, también hizo declaraciones que fueron interpretadas por los analistas como una promesa de mantener el precio de dinero sin cambios por mucho tiempo más.

Entre las noticias de empresas, se destacó la recomendación positiva sobre Morgan Stanley por parte de los expertos de UBS y Crédit Suisse, mientras que los analistas de Barclay’s y Jesup & Lamont Capital han mejorado su consejo sobre Boeing.

Al cierre de la jornada, el Dow Jones de Industriales sumó 155,91 puntos (+1,50%) y cerró en las 10.583,96 unidades. El S&P 500 avanzó 17,89 enteros (+1,60%), hasta las 1.132,99 unidades.

El mercado tecnológico lidera la subida

El índice Nasdaq ganó 39,27 puntos (+1,73%) y se situó en las 2.308,42 unidades. Las acciones que más subieron en el Nasdaq 100 fueron Wynn Resorts (+9,84%), Joy Global (+8,51%) y NII Holdings (+7,68%), mientras que las que más cayeron fueron Research in Motion (-2,38%), Nvidia Corp. (-1,02%) y Life Technologies Corp. (-0,50%).

Intel sumó un 2,35% gracias a la recomendación de los especialistas de Robert Baird desde neutral hasta sobreponderar ya que esperan una recuperación en las compras corporativas de ordenadores en 2010.

News Corp., por su parte, avanzó un 1,75% después de alcanzar un acuerdo con Time Warner Cable respecto a la emisión de los canales de Fox Network.

Telvent, en verde

La tecnológica española que cotiza en el Nasdaq rebotó un 1,13%. Sus acciones, de esta manera, cerraron en 39,42 dólares.

Más información sobre el cierre de la Bolsa de Madrid

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor