Wall Street: Tendencias mixtas tras las declaraciones de Bernanke

La Bolsa de Nueva York comenzó la semana con tendencias mixtas. Las ligeras compras registradas durante buena parte de la sesión quedaron atrás para algunos índices tras las declaraciones de Ben Bernanke.

El presidente de la Reserva Federal señaló que, aunque ya se detecten signos de mejoría en la actividad económica, aún no puede asegurarse que la recuperación sea “autosostenible”. Las condiciones crediticias y la debilidad del mercado laboral fueron mencionadas por Bernanke como “obstáculos” para el crecimiento.

Cabe destacar que el Gobierno estadounidense analiza recortar el plan de rescate bancario para destinar 200.000 millones de dólares a un programa de creación de empleo. La iniciativa podría concretarse ante la mejora de la situación de los mercados.

Los analistas de Bank of America, por último, han elevado su consejo sobre American Express, Capital One Financial y Discover desde infraponderar hasta neutral ante los datos positivos de empleo.

Al cierre de la jornada, el Dow Jones de Industriales sumó 1,21 puntos (+0,01%) y se situó en las 10.390,11 unidades. El S&P 500, en cambio, perdió 2,73 enteros (-0,25%), hasta las 1.103,25 unidades.

El mercado tecnológico, en rojo

El índice Nasdaq retrocedió 4,74 puntos (-0,22%) y cerró en las 2.189,61 unidades. Las acciones que más subieron en el Nasdaq 100 fueron Nvidia (+12,77%), Comcast (+7,01%) y First Solar (+4,17%), mientras que las que más cayeron fueron Wynn Resorts (-3,14%), J.B. Hunt Transport Services (-2,87%) y Expedia (-2,59%).

La subida de Nvidia puede explicarse a partir del anuncio de su rival Intel sobre un retraso indefinido en la producción de los chips Larrabee.

Entre las TIC que más cayeron, aparece Amazon.com (-2,31%), que ha desmentido la apertura de tiendas físicas.

Subida de Telvent

La empresa española que cotiza en el Nasdaq ganó un 0,43% y cerró en 35,08 dólares. La tecnológica, en conjunto con Cisco Systems, ha anunciado en una nota de prensa la culminación del primer proyecto piloto que se realiza en España del programa Connected Urban Development para contribuir al desarrollo de ciudades sostenibles.

Más información sobre el cierre de la Bolsa de Madrid