Wall Street: La bancarrota de General Motors es bien recibida

Empresas

La jornada bursátil ha estado marcada por la quiebra de la automovilística, que pasará a ser controlada por el Gobierno estadounidense.

La Bolsa de Nueva York, al igual que la de Madrid, se acerca a sus máximos anuales. El comienzo de la semana estuvo determinado por la bancarrota de General Motors, que pasará a ser administrada por el Gobierno estadounidense. Los inversores recibieron la noticia con optimismo ya que la quiebra termina con la incertidumbre por la empresa: el Dow Jones sumó un 2,60%, el Nasdaq ganó un 3,06% y el S&P 500 avanzó un 2,58%.

La Administración Obama estará a cargo del control del 60% del capital de GM. La intención del Gobierno es que, en los próximos dos o tres meses, se establezca una nueva compañía. Las acciones de la empresa, mientras tanto, serán suspendidas antes de la apertura de mañana.

Tras la bancarrota de su rival, Ford Motor ha anunciado que aumentará su producción durante en el tercer trimestre con el objetivo de incrementar su cuota de mercado.

Entre los datos macroeconómicos del día, el gasto en construcción ha subido un 0,8% en mayo, mientras que el ISM servicios se situó en 42,8 puntos y superó las expectativas de los analistas.

Al cierre de la jornada, el Dow Jones de Industriales ganó 221,11 puntos (+2,60%), hasta las 8.721,44 unidades. El S&P 500, por su parte, sumó 23,73 enteros (+2,58%) y se situó en las 942,87 unidades.

El Nasdaq lidera las subidas

El mercado tecnológico subió 54,35 puntos (+3,06%), hasta las 1.828,68 unidades. Las acciones que más ganaron en el Nasdaq 100 fueron Paccar Inc. (+10,99%), Wynn Resorts (+9,85%) y KLA-Tencor (+9,07%). Al otro extremo se ubicaron Cephalon (-3,53%), Akamai Technologies (-2,62%) y Biogen (-1,72%).

Amazon.com (+6,49%), News Corp. (+6,34%), NetApp (+6,10%), Cisco Systems (+5,41%) y Dell (+5,27%) se encontraron entre las empresas que más avanzaron.

Cabe destacar que Yahoo! ganó un 4,67% al anunciar nuevas estrategias de crecimiento. Los analistas de Barclays han elevado su recomendación sobre la empresa hasta sobreponderar ya que consideran que está bien posicionada para aprovechar el rebote de la publicidad.

Telvent cierra en rojo

La tecnológica española que cotiza en el Nasdaq perdió un 0,29%, hasta los 18,76 dólares por papel. La empresa anunció que el director de Buenas Prácticas de su división Servicios Globales, Oscar Ceballos-Zuñiga, será el encargado de recoger el premio que se le concedió a la firma por parte del Computerworld Honors Program, de acuerdo a lo informado en una nota de prensa.

Más información sobre el cierre de la Bolsa de Madrid

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor