Wall Street se dispara tras las medidas de la Fed

Empresas

Las medidas tomadas por la Reserva Federal para garantizar la liquidez han surtido efecto en los mercados, que han subido por encima del 3,5 % en EE.UU.

La decisión de Ben Bernanke de inyectar liquidez al mercado a través deuda del tesoro estadounidense por un importe de hasta 200.000 millones de dólares, así como la ampliación de acuerdos de intercambio con los principales bancos centrales europeos han dado alas a Wall Street.

Los datos macroeconómicos alimentaron la fiesta alcista de la sesión. En especial, el mercado ha saludado el dato del déficit en el comercio exterior de bienes y servicios de EEUU que fue mejor de lo esperado, al experimentar un aumento del 0,6 por ciento.

El índice Dow Jones de industriales experimentó una subida de 416,66 puntos, un 3.6 por ciento, en la mayor alza desde marzo desde 2003. Entre los valores más beneficiados, destacan los bancos, con subidas superiores al 9 por ciento en el caso de Citigroup.

En el sector tecnológico, el Nasdaq también registró espectaculares subidas. Al cierre de la sesión, el mercado que agrupa a las principales empresas tecnológicas subió un 4 por ciento. Uno de los valores más beneficiados ha sido Google que subió un 6,3 por ciento después de que la UE anunciase que no ponía trabas a la compra de DoubleClick.

Ibex 35

El principal índice español también reaccionó a la medicina de la Fed. El Ibex 35 cerró con una subida del 3,19 por ciento para recuperar la senda de los 13.000 puntos. En especial, destacaron las subidas de las constructoras y las financieras.

El analista Iván San Félix consultado por Europa Press, según informa Norbolsa, ha asegurado que, a pesar de la impresionante subida de hoy, las medidas de la Fed pueden ser insuficientes.

“El anuncio de la Fed viene bien a los mercados, pero quizá se demuestre insuficiente, como en anteriores ocasiones, y no logre solucionar el problema, ya que los bancos siguen restringiendo la concesión de créditos”, aseguró San Félix.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor