Washington y la UE “deben concluir ya” un nuevo acuerdo de transferencia de datos

Empresas
0 0 No hay comentarios

Las empresas advierten del grave impacto económico si no se logra un pacto a finales de este mes.

Más de 4.000 empresas estadounidenses que operan sus negocios en la nube bajo el acuerdo de puerto seguro están pendientes de una resolución al cese de este marco de transferencia de datos entre la UE y EEUU desde el pasado mes de octubre.

Los principales grupos comerciales estadounidenses y europeos han advertido de las enormes consecuencias para miles de empresas y millones de usuarios si Bruselas y Washington no logran concluir las conversaciones sobre un nuevo pacto a finales de este mes.

En una carta suscrita por la Cámara de Comercio estadounidense, el Consejo de la Industria Tecnológica y las asociaciones Business Europe y Digital Europe, se ha pedido al presidente de EEUU, Barack Obama; al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; y a los 28 jefes de Estado europeos reestablecer ya el flujo de datos entre los dos bloques, tal y como recoge Reuters.

Bajo la ley de protección de datos de la UE, las empresas no pueden transferir los datos personales de los ciudadanos europeos a los países fuera del mercado comunitario que se considera que no tienen garantías suficientes de privacidad.

Entre ellos se incluye EEUU tras el escándalo del espionaje llevado a cabo por el gobierno a los ciudadanos y destapado por Edward Snowden.

Desde Washington se han tratado de acelerar las negociaciones para un nuevo marco, pero las voces disidentes en Europa han complicado el acuerdo.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor