La web 3.0, la web semántica

La web 2.0 fue una revolución para las páginas web. El usuario pasó a formar parte de las páginas de Internet y a poder participar de la expansión de la Red. Pero la tecnología está en continuo dinamismo y las grandes empresas nunca dejan de innovar. Lo último que se sabe, según TimesOnline, es que las compañías de Silicon Valley, en el estado americano de California están investigando en la web 3.0.
Los investigadores auguran que de aquí a diez años Internet se conectará a todos los aspectos de la vida numérica. Asimismo, los correos electrónicos, dossiers y sitios online estarán tan intimamente conectados que será posible proponer una publicidad contextual dependiendo de la naturaleza del documento consultado.
Ya hay empresas como Google que están haciendos sus pinitos en este campo, enviando publicidad a sus usuarios de GMail relacionada con la correspondencia que en internauta suele enviar y recibir. Pero Internet, en continuo cambio, no se conforma sólo con eso. Y es que los investigadores predicen que en unos diez años, los usuarios podrán recibir, fotos, vídeos e incluso libros relacionados con el contenido de sus correos electrónicos.
Y todo apunta que Internet va a convertirse en un ser inteligente, en términos de publicidad al menos. Mientras que la web 2.0 tenía como objetivo la comunicación entre usuarios y la creación de una inteligencia colectiva, la 3.0 tendría otros fines y otro nombre, un concepto, como el de web semántica.
Según Nova Spivack, un ‘predicador’ de la web 3.0, Internet ha conocido dos fases y afirma que “la primera se ha centrado en la construcción de la plataforma de Internet y en hacerla más numerosa. La web 2.0 ha consistido en mejorar la comunicación del usuario. Y la tercera fase consistirá en hacer la Web más astuta”, señala.
La nueva generación podrá hacer frente a preguntas precisas, tales como escribir en el buscador “¿Quién fue el primer rey español que falleció de malaria?”. La empresa Powerset ya ha desarrollado una tecnología de ‘lenguaje natural’, capaz de responder eficazmente a este tipo de búsquedas. Y eso que la nueva revolución de la web no está prevista hasta 2010.
 
 
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