WebOS se abre a la Comunidad

Ni venta, ni spin-off. Hewlett-Packard ha zanjado meses de incertidumbre, poniendo el código fuente de su sistema operativo en manos de los desarrolladores.

Tras semanas de dudas y deliberaciones, Hewlett-Packard ha anunciado por medio de su CEO, Meg Whitman, que pondrá el código fuente de su sistema operativo webOS en manos de la Comunidad open source.

    HP se mantendrá como "participante activo e inversor en el proyecto"
HP se mantendrá como “participante activo e inversor en el proyecto”

Convertir webOS en un proyecto de código abierto “es la mejor manera de asegurar que los beneficios de webOS son accesibles para el mayor ecosistema posible”, señala el comunicado enviado por la compañía de Palo Alto, que se ha comprometido a “acelerar el desarrollo abierto de la plataforma webOS” como “participante activo e inversor en el proyecto”.

El resto correrá a cargo de los desarrolladores, que podrán retomar el trabajo desde donde HP lo ha dejado, personalizar las funcionalidades de la plataforma y potenciar su expansión de forma similar a como ya ocurre con el Android de Google

Lo que no está claro es qué pasará con el equipo humano dedicado hasta ahora al desarrollo del sistema operativo. HP no se ha declarado oficialmente al respecto, pero tal y como informa AllThingsD, la decisión adoptada por la empresa conllevará irremisiblemente una reducción de plantilla.

Tampoco se ha especificado si se volverán a producir productos HP gobernados por el software heredado de Palm.

Mientras los rumores apuntaban a un posible reciclaje, pasando de sustentar la malograda tableta TouchPad a las impresoras de la firma, todo lo que ha dicho Whitman es que combinar “la innovadora plataforma webOS con el poder de desarrollo de la comunidad open source” debería ayudar a mejorar de forma significativa “aplicaciones y servicios web para la próxima generación de dispositivos”.

Se calcula que HP ha gastado unos 3.000 millones en el software antes de decidirse a ofrecerlo a la Comunidad de manera gratuita.