Western Digital lanza el disco duro más ecológico

Datos y Almacenamiento

El modelo RE2-GP destinado a empresas es el candidato perfecto para contribuir a la conservación del medio ambiente, según el famoso fabricante de dispositivos de almacenamiento.

Este disco duro está disponible en capacidades de 500, 750 y 1000 Gbytes, y representa el último paso en esa evolución de Western Digital a un desarrollo de soluciones ‘verdes’ que tratan de mejorar un aspecto que anteriormente no era demasiado considerado en las empresas.

Sin embargo la informática ecológica da muy buena imagen, y muchas empresas se han apuntado a la moda de sacar dispositivos y productos de todo tipo que tratan de respetar el medioambiente.

Según WD esta unidad es un 40% más eficiente en consumo de energía que sus competidores, consumiendo entre 4 y 5 W menos que la media. Para ello se utilizan las tecnologías IntelliPower, IntelliPark e IntelliSeek que permiten ofrecer un reducido consumo sin perjudicar el rendimiento.

IntelliPower está relacionado con la tasa de transferencia, los algoritmos de cacheo y la velocidad de giro del disco, que de hecho no se especifica claramente, aunque en Ars Technica suponen que está entre 5400 y 7200 RPM. Por lo visto, cada modelo tiene una velocidad distinta que está acorde con su capacidad. IntelliPark es la técnica utilizada para situar la cabeza lectora sobre la posición adecuada del disco, pero de un modo que reduce la ‘carga aerodinámica’ cuando el disco está en periodos de inactividad. Por su parte, IntelliSeek es el nuevo algoritmo de búsqueda de datos que reduce el consumo de energía.

Aunque 4 o 5 W no parecen demasiados en una configuración convencional, los sistemas empresariales para los que están pensados estos modelos tienen muchos más discos, y su uso podría abaratar los costes de mantenimiento y consumo de energía en unos 10 dólares al año por cada unidad.

vINQulos

Ars Technica

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor